Estela Carlotto cumple 90 años: su historia y algunos saludos que le dedicaron

Salió a la calle hace 43 años para exigir la aparición de su marido, luego de su hija y continuó la búsqueda por su nieto, con quien se encontró en 2014. Hoy está en todas partes y Abuelas es un icono de la entrañable lucha por memoria, verdad y justicia.

Estela Carlotto cumple hoy 90 años. Al mismo tiempo, se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, ley que se sancionó en 2004 en homenaje a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la cual es presidenta, a 43 años de la primera ronda.

Como tantas otras madres, abuelas, esposas y hermanas, Estela salió a las calles en plena dictadura cívico-militar para exigir la aparición con vida de su marido, Guido, y cuando éste apareció, continuó con la de su hija Laura, a quien finalmente acribilló el régimen de la Junta Militar como a 30 mil detenidos-desaparecidos.

También está: Derecho a la Identidad: Aún falta identificar al menos 300 niñas y niños nacidos durante la dictadura

La maestra y madre de cuatro hijos/as dejó su guardapolvo y emprendió una lucha ininterrumpida hasta hoy, con el pañuelo blanco como insignia. Estela sabía que tenía un nieto que había nacido en un centro clandestino de detención mientras Laura estaba secuestrada.

Pasaron décadas de militancia por la memoria, la verdad y la justicia hasta que Estela de Carlotto se encontró con su nieto. Antes de él fueron muchas las nietas y los nietos restituidos por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que acompañó a destajo. Hoy suman 130 y el suyo fue celebrado en 2014.

Ignacio, o Guido, se acercó a las Abuelas porque sospechaba que era hijo de víctimas del Terrorismo de Estado. Se le realizó la prueba de ADN a instancias de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y los resultados arrojaron un 99% de coincidencia con los de los Carlotto. Pudo, entonces, encontrarse con su abuela. Es un músico que vivía en la provincia de Buenos Aires y que antes de acercarse a la Conadi veía a Estela por televisión. Fue un momento épico para la historia no sólo de Estela, su nieto y Abuelas, sino para la sociedad toda.

En un aniversario de Abuelas y un cumpleaños atípico por la pandemia de la Covid-19, Estela cuenta a la agencia estatal Télam cómo viven la jornada: «Tratamos de festejar con alegría y con las actividades que nos permitan mantener viva la memoria. Por la pandemia no nos podemos encontrar pero bueno, tenemos las redes para hacer actividades y eso es importante para mantener la memoria y ayudar en la recuperación de la identidad, tal vez alguien decida acercarse y conocer su historia. Esa es nuestra lucha, hoy tenemos un montón de gente que nos ayuda, y no vamos a abandonar hasta que encontremos a los más de 300 nietos que nos faltan».

«¿Cómo me gustaría que me recuerden? Como soy. Una mujer común, pero que cuando salió a luchar se transformó en una guerrera. Pero no soy yo sola. Hay Estelas por todos lados, con otros nombres. Pienso que es mucho más valiosa aquella que se compromete con el otro al que le pasó algo que la que le pasó algo y hace lo que debe. Es más valiosa la solidaria que la que llora una pérdida«, dijo este jueves Estela Carlotto en una entrevista con Página 12.

Y agrega: «Hay miles de mujeres que no se conocen y trabajan con mucho esfuerzo por temas que también son derechos humanos. Nosotros hemos sostenido esta persistencia, 43 años no son una tontería, y lo hicimos sin nunca denigrar a nadie, ofender a nadie, provocar a nadie, solo buscamos la justicia y nunca por mano propia y sin faltar el respeto«.

Mientras tanto, las redes sociales inundaron de salutaciones tanto para Estela Carlotto como para las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y las múltiples organizaciones de Derechos Humanos que trabajan a lo largo y ancho del país. Entre ellos, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ex ministro de Educación, Daniel Filmus; el ex Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili; el Centro de Estudios Legales y Sociales y, por supuesto, el presidente Alberto Fernández.

 

Instagram did not return a 200.