Esteban y Cánepa ultiman detalles para la vuelta a clases presenciales en Salta

Cánepa y Celeste Dib con el ministro de Salud, Juan José Esteban - Imagen Archivo

Los ministros analizan protocolos para el retorno a las aulas el 1º de marzo. Buscan que las medidas de bioseguridad disminuyan los riesgos de contagios de Covid-19. Algunas escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada, pero no hay detalles al respecto.

La vuelta a clases presenciales para el nuevo ciclo lectivo es un hecho. Se intentará aplicar un sistema «bimodal», que combine el retorno a las aulas y la continuidad de la educación virtual, según los casos. Las estrategias están a cargo de los gobiernos provinciales, luego de que Nación diera luz verde para la apertura de las escuelas.

Así las cosas, los ministros Juan José Esteban y Matías Cánepa se reunieron ayer para ultimar los detalles para la implementación del mentado «Plan Jurisdiccional» junto a la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, y quienes están a cargo de las direcciones generales de los distintos niveles.

“Estamos articulando acciones para no dejar nada librado al azar. Es muy importante la presencia de los niños en clase y tenemos que trabajar con mucha responsabilidad en la implementación de los protocolos, la sanitización de las escuelas y en el traslado de los chicos”, sostuvo Esteban, titular de la cartera sanitaria.

Según precisaron fuentes oficiales, en el encuentro pusieron en consideración las dudas que cada director de nivel tenía sobre dicho plan y hablaron sobre los fondos destinados para la compras de insumos de limpiezas y productos para bioseguridad; el arreglo de los sanitarios de las escuelas y el acceso al agua.

Cánepa consideró que «es importante el trabajo conjunto con el área de Salud, tener el asesoramiento y supervisión de ellos en la implementación de los protocolos para que la vuelta a las aulas sea segura para todos». «Es imperioso que los chicos puedan volver al aula pero es imprescindible que lo hagan de manera segura”, sostuvo el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Hasta ahora, desde Provincia no hicieron público ningún documento que brinde detalles respecto al traslado de estudiantes, las condiciones edilicias de las escuelas o la cantidad de personas que prevén movilizar en cada jornada.

Recién la semana pasada funcionarios del Ejecutivo recorrieron el departamento norteño de Orán para monitorear la situación de los sanitarios escolares, con lo cual confirmaron que existen falencias en materia de infraestructura que podrían dificultar la protección.

Celeste Dib sí adelantó que «no va a ser la totalidad de estudiantes» que vuelvan a las aulas, sino por grupo y «de acuerdo a las dimensiones que tenga cada aula«. «Eso nos va a permitir controlar el distanciamiento que tiene que tener cada estudiante», agregó para transmitir «tranquilidad» a los padres y madres.

Finalmente, la Secretaria de Gestión Educativa dijo que desde la próxima semana una comitiva partirá hacia el interior provincial «para poder comenzar en pie este plan jurisdiccional con los directores y vicedirectores» de las escuelas.

Instagram did not return a 200.