Estafas en Cereales del Sur: tras el escándalo en Las Lajitas, imputan a tres personas
La empresa con sede en Piquete Cabado está en la mira por haber estafado a decenas de productores en la comercialización de granos.

Hace unos días se viralizó un video en el que un productor agropecuario golpea al dueño de una cerealera en un restaurante de Las Lajitas, departamento Anta, acusándolo de ser un estafador y un delincuente.
El agredido seria Daniel Casanovas de Cereales del Sur, una empresa cuyos titulares han sido acusados por distintos hechos de estafas y que se encuentra en concurso de acreedores. A su vez, el que lo encaró fue Lucas Balbi, empresario de Buenos Aires con campos en Salta.
Según explicó Balbi al diario La Nación, Casanovas “hizo una estafa por 40 millones de dólares” en una maniobra de pesificación de deuda por US$100.000 por granos que le vendió con carta de porte hace 4 o 5 años y que ahora “lo que está ofreciendo es un chiste”.
A días de que el escándalo llegara a nivel nacional, la fiscalía de Joaquín V. González a cargo de María Celeste García Pisacic imputó de forma provisional a una pareja integrante del directorio de la empresa Cereales del Sur, con sede en la localidad anteña de Piquete Cabado.
La acusación fiscal contra el hombre y la mujer es por los delitos de retención indebida (tres hechos), libramiento de cheques sin provisión de fondos (dos hechos) y desbaratamiento de derechos acordados (un hecho). En la causa ya fue imputado como coautor a otro hombre.
Cereales del Sur es una firma agroindustrial de capitales rosarinos que, en 2019, se presentó en convocatoria de acreedores. El sitio Puntobiz preciso que tal maniobra se debe al “estrés financiero” que asciende a “cheques sin fondos por $47,5M pero cuyo pasivo total a renegociar superaría ampliamente esa cifra”.