«Está comprobada su seguridad»: contundente respuesta de especialista salteño por la Sputnik V

De las 3.000 personas vacunadas en Salta, apenas 100 tuvieron efectos adversos «muy leves» y ya se recuperaron. Uno de los funcionarios al frente de la situación epidemiológica provincial respaldó la vacuna luego de que algunos médicos pusieran en duda su efectividad.

Tras el revuelo generado por médicos del hospital público Papa Francisco que se negaron a aplicarse la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 supuestamente por falta de información, el Jefe de la Sala de Situación Epidemiológica de la Provincia, el doctor Miguel Astudillo, aseguró que «está comprobada su seguridad» al ser avalada por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas (Anmat).

«Es una vacuna que está comprobada su seguridad, sino no estaría divulgada mundialmente, ha pasado los rigurosos controles de efectividad y de seguridad de nuestro organismo rector de medicamentos que es la ANMAT», sostuvo el funcionario.

Luego de aplicarse la primera dosis y en pleno informe sanitario junto a la médica infectóloga Paula Herrera, Astudillo agregó que esta vacuna «es una herramienta más en la prevención para poder mitigar esta pandemia». «Creo que es un hecho importante que esta vacuna y otra que pudieran ingresar al país y a la provincia estén disponibles», replicó.

También está: Covid-19, salmonella y Dengue: así está la situación sanitaria en Salta

De momento, en Salta se han aplicado 3.000 dosis de la vacuna Sputnik V elaborada en el prestigioso centro de investigación Gamaleya, de Rusia, el cual es reconocido mundialmente por su trayectoria en la medicina. Sobre el total de personas vacunadas, apenas 100  tuvieron reacciones adversas «muy leves» que han sido investigadas y cerradas. Todas esas personas vacunadas ya están en buen estado de salud.

Quien encabezó la rebelión de médicos en el Papa Francisco fue Ricardo León de la Fuente, jefe del área para atención de pacientes con coronavirus de ese nosoconio. «No le llamaría desconfianza, sino falta de información medica científica suficiente que sí tenemos de otros muchos procedimientos y elementos que usamos en medicina desde siempre. De esta vacuna al día de hoy no tenemos la información necesaria», explicó el médico a la radio cordobesa con alcance nacional Cadena 3.

León de la Fuente escribió, el 1º de noviembre de 2019, una columna en el diario El Tribuno titulada «El espejismo de la inmunidad en manada«. Allí, el médico aborda las teorías o hipótesis en base a ciertos casos en el mundo respecto a lo que se conoce como inmunidad de rebaño o colectiva y que refiere al grado de inmunidad que alcanzaría una población luego de que gran parte de ella contrajera coronavirus.

«La vacunación es el único camino ético hacia la inmunidad colectiva. La cantidad de personas que deberán vacunarse y la frecuencia dependerá de muchos factores, entre ellos, la eficacia de la vacuna y la duración de su protección», sostuvo meses atrás el médico del hospital Papa Francisco. Y luego agregó que «hay muchas razones para tener muchas esperanzas» y que «volver a la nueva normalidad con este virus circulando entre nosotros, debe hacernos pensar en una estrategia de protección ciudadana en lugar de confinamiento».

Nadie sabe si las esperanzas en el doctor León de la Fuente han desaparecido, o si la postura adoptada para con la vacuna Sputnik V es una posición ideológica más que de salud pública y tiene preferencias por otros laboratorios que desarrollaron las primeras vacunas. Es una cuestión a indagar en un futuro. Hasta ahora, se han vacunado más de 1 millón de personas en Rusia y se registraron apenas casos de fiebre. En Salta, según informó Astudillo, las reacciones han sido similares.

Covid-19

Salta cerró el año 2020 con 22.133 personas infectadas por el virus Sars-CoV-2, de las cuales fallecieron 1.025 y el 89% se recuperó. Tras un amesetamiento en la curva de contagios, en los últimos días de diciembre se empezó a registrar un repunte que encendió alarmas en la cartera sanitaria local. Ahora son 22.171 los contagios.

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia precisaron que en la semana 53, que abarca el 28 de diciembre y los primeros días de enero de 2021, informaron 206 casos de Covid-19. Del total, 175 corresponden al año pasado y 31 fueron reportados en el 2021.

Hasta ayer estaban internadas 73 personas en terapia intensiva, de las cuales unos 15 pacientes lo hacen con respiración mecánica. La ocupación de camas es del 51%, mientras que de las camas clínicas destinadas exclusivamente para coronavirus se ubicó en el 43%.

Astudillo dijo que si bien la situación epidemiológica provincial está “más o menos estable”, advirtió: “Estamos notando una cierta tendencia al aumento de casos. Y esto lo vamos a ver seguramente un poco más marcado en los próximos 10 días, como consecuencia de la flexibilidad que ha habido en los cuidados sanitarios con respecto a las fechas festivas”.

Instagram did not return a 200.