Escándalo: repercusiones por la lista de funcionarios que habrían cobrado el IFE

Algunos de los involucrados negaron haber incursionado en el trámite, otros lo admitieron y en ciertos casos dejaron entrever el inicio de una embestida por la publicación. Ya actúa Fiscalía.

Tras la publicación conjunta de este medio, Salta Entre Líneas y FM Noticias 88.1, de un listado de funcionarios públicos que habrían solicitado y/o recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)- cuando el programa los excluye- algunos de los involucrados se manifestaron al respecto.

La concejal Raquel Egues (Embarcación) negó haber hecho la gestión del IFE y señaló a un medio de su localidad que «ya lo verá la justicia», consideró que «es una persecución política» con lo cual tomaría «acciones legales» contra quienes difundieron su presunta participación.

Sobre el tema: EXCLUSIVO: Son funcionarios, se inscribieron al IFE y algunos cobraron: uno por uno, los salteños involucrados

El presidente del Concejo Deliberante de Embarcación, Mauricio Makar, fue consultado por la situación de los dos ediles por El Tribuno y explicó: “Apenas tomé conocimiento del tema, los llamé a ambos y me dijeron que van a demostrar que no se inscribieron y que tampoco cobraron el IFE”. 

Walter Raposo, edil de Chicoana, llamó al programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1) para negar haber hecho el trámite e incluso dijo haberse enterado al momento de la difusión. Deslizó que pudo haber sido otra persona la que cargó sus datos, por lo cual dijo que haría una denuncia.

El sitio El vocero de hoy se hizo eco de la publicación poniendo énfasis en el caso de la concejal de Río Piedras, Carolina Gerez, quien supuestamente tiene el mismo DNI que otra persona que cobró el IFE en Buenos Aires. Según el portal, se trataría de Rocha Alejandra Fabiana, por lo cual aduce «un aparente error de ANSES».

El diputado de Santa Victoria Oeste, Francisco Acosta, señaló a Salta12: «Yo no cargué ningún IFE para nadie, menos para mi persona”. Y agregó que «pudo haber intentado inscribirme cualquier otro para mancharme”.

Otro de los funcionarios mencionados que negó haberse inscrito en el IFE fue el concejal de Vaqueros, Daniel Tilca. “Yo estuve ayudando a mucha gente a inscribirse, pero ni se me hubiese ocurrido inscribirme”, confió.

En San Lorenzo también hubo repercusiones. El presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Juán Pablo Dávalos, dijo que su par, Mónica Melisa González, confesó el cobro del beneficio. Como «justificación», la edil esgrimió que “utilizó el dinero para comprar bolsones para los más necesitados”.

Mientras que el concejal José Osvaldo Reynaga, también enlistado, deslizó que cuando le enseñaba a sus vecinos cómo hacer el trámite «se puso de ejemplo para demostrar cómo hacerlo y que no cualquiera podía pedirlo”. Dávalos adelantó que en cuyo caso se confirme lo informado y se probare la maniobra endilgada, pedirían juicio político.

Del medio a la Justicia

«Vamos a tomar las cartas en el asunto«, adelantó Marcos Vera, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social de Salta (UDAI Sur) en Salta. En diálogo con FM Noticias 88.1., el funcionario del organismo nacional dijo que presentarán informes oficiales para iniciar una causa que entrecruce el listado difundido y que a partir del mismo «van a trabar» el depósito de fondos para aquellas personas que ya fueron aceptadas en el IFE.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke fue consultada al respecto y adelantó ayer la apertura de una investigación para ver la posible responsabilidad penal de los funcionarios involucrados. Desde el punto de vista ciudadano, Simesen de Bielke señaló a Noticias 88.1 como «una vergüenza» la percepción del beneficio cuando no les corresponde y se explayó sobre la causa del concejal de Guachipas, Héctor Cari. La fiscal sostuvo que los elementos probatorios fundamentan la elevación a juicio que requirió ante el Juzgado competente días atrás. «Este caso surge a raíz de la queja de los mismos vecinos», refirió sobre el reclamo de la ciudadanía de Guachipas, que vio impávida la llegada de Cari al Correo Argentino.

Hoy, el sitio del Ministerio Público Fiscal confirmó el inicio de una investigación. «La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, dispuso dentro de las facultades otorgadas por el Código Procesal Penal de la provincia de Salta, la intervención de oficio y la apertura de una investigación para determinar si los hechos denunciados que tomaron estado público a través de publicaciones periodísticas tienen características ilícitas», dice el organismo.

El Art. 241 del Código, establece que “conocida la noticia críminis, recibida la denuncia o iniciadas las actuaciones de prevención, la o el Fiscal practicará una averiguación preliminar para determinar las circunstancias del hecho”.

Repercusiones en medios

La prensa de tirada nacional y de otras provincias se hicieron eco de lo publicado.

«En un trabajo casi artesanal, el sitio Buufo Salta hizo un cruce entre los datos de los Concejales, Intendentes y Diputados de la provincia y la página de la ANSES», reza un párrafo del sitio Infobae.

«Salta: más de 50 funcionarios solicitaron el IFE«, tituló TodoJujuy, en un texto donde replica la aparición de personalidades de distintos puntos de la provincia.

En tanto que el sitio CatamarcaOnline publicó: «Polémica en Salta: decenas de funcionarios habrían solicitado y recibido el IFE«.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.