Es ley la prevención y concientización sobre el Grooming

El proyecto se aprobó de forma unánime con 224 votos. Se busca prevenir y sensibilizar respecto a víctimas del ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que impulsa una campaña permanente de prevención y concientización de Grooming a nivel país. El objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

El texto fue aprobado con 224 votos afirmativos, con la presencia de la ONG Mamá en Línea y de familiares de vícimas de delitos sexuales. La ley lleva el nombre de «Mica Ortega», en homenaje a una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de ciberacoso y femicidio en el 2016.

“Los adultos responsables podrán tomar intervención para cuidar a los niños y niñas porque la información es crucial en esa tarea”, destacó la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos). En el mismo sentido, la legisladora Roxana Reyes (UCR) evaluó que “es una norma que aporta herramientas fundamentales para la prevención”.

Durante la pandemia las denuncias por delitos informáticos de contenido sexual repuntaron. Las fiscalías de toda la provincia de Salta, por ejemplo, recibieron, entre el 20 de marzo y el 20 de julio inclusive un total de 178 denuncias. Del total, 17 fueron específicamente por Grooming.

Otros proyectos

Asimismo, también obtuvo media sanción la creación del Programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post ASPO. “Esta herramienta nos sirve para que nos hagamos cargo de los distintos contextos y actores del sistema educativo y que revise las condiciones del aprendizaje”, explicó Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

En tanto que se aprobó la iniciativa que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro.

Asimismo, la Cámara baja le dio media sanción a la modificación de la ley 23.928, de convertibilidad, sobre las obligaciones alimentarias. “Promueve que las cuotas alimentarias se puedan actualizar por acuerdo en el mismo momento que se fijen”, explicó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos). “Promovemos que se asegure la tutela efectiva de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Durante la sesión especial, también se sancionó la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación sobre prescripción y donaciones inoficiosas y se convirtió en ley la modificación de la Ley 11.723, de propiedad intelectual, sobre eximición del pago de derecho de autor para personas ciegas u otras capacidades sensoriales que impidan acceder a la obra.

Por último, obtuvo media sanción el proyecto de reparación de legajos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras del sector privado con la inscripción de la condición detenido-desaparecido, y la norma que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de la violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Instagram did not return a 200.