Es ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que regirá desde 2021

Fue aprobada en Diputados por 132 votos a favor contra 119 negativos. La fórmula combina recaudación de la Anses y la variación salarial en 50% cada una. 

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual regirá desde marzo de 2021. Tras la media sanción en el Senado y largas horas de debate, la iniciativa cosechó 132 votos positivos y 119 votos negativos.

El sistema de cálculo será de un 50% por la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de un 50% por la variación salarial contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Se trata de una fórmula que fue aprobada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y estuvo vigente hasta 2017. En ese año, el gobierno de Mauricio Macri introdujo un sistema el cual, según especialistas, produjo una fuerte pérdida del poder adquisitivo del sector pasivo.

Asimismo, prevé incrementos trimestrales (el proyecto original era por seis meses, lo que se modificó en el Senado) para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.

«Lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro», sostuvo Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente de Todos.

Mientras que Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio, explicó que su espacio no considera la recaudación de la Anses en la fórmula porque «en 60 años hemos tenido 14 recesiones». Y luego insistió en que su rechazo se debe a que la fórmula no contempla la inflación, como sí lo había hecho el cambio de 2017.

En cambio, el titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Castaretto, explicó: «El objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados». Por su parte, Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó que «las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer».

De la sesión participaron la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, quienes defendieron el proyecto finalmente aprobado.

La iniciativa obtuvo el respaldo del Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que preside el mendocino José Luis Ramón, y los bloques de Córdoba Federal (que responden al gobernador Juan Schiaretti), Peronista, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.

Además del macrismo, quienes rechazaron el proyecto fueron el Frente de Izquierda, el Partido de la Justicia Social, el socialismo y Consenso Federal que responde a Roberto Lavagna. 

Instagram did not return a 200.