Es ley la indemnización a familiares del submarino ARA San Juan

Establece una reparación económica e implica no iniciar acciones judiciales contra el Estado. «Es un derecho y no una obligación; acogerse será un acto voluntario», explicaron parlamentarios. Son siete las familias salteñas que podrían adherirse.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que establece una indemnización a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento se produjo en noviembre de 2017 durante la gestión de Mauricio Macri.

El texto obliga a las familias a renunciar a demandas judiciales contra el Estado, un punto que generó controversia. «Lo que estamos haciendo es un reconocimiento a sus familiares por parte de toda la patria. Esta ley plantea un hecho voluntario al cual el familiar puede adherir o continuar su búsqueda de resarcimiento por otra vía«, explicó el radical Carlos Fernández, que preside la Comisión de Defensa.

Sobre el tema: ARA San Juan: Mamá de tripulante salteño criticó espionaje ilegal y dichos de la Jueza

Asimismo, el legislador peronista Germán Martínez sostuvo que «es una propuesta, es un derecho y no una obligación. Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan. El proyecto es un gesto de acompañamiento a los familiares de la tripulación». También comparó la reparación económica con la dispuesta alas víctimas de la Amia y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

Desde el bloque Consenso Federal, que responde a Roberto Lavagna, pusieron reparos al momento de la votación, aunque no encontraron eco en el cuerpo legislativo, que aprobó rotundamente el texto.

El proyecto

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, fija que a dicha indemnización la percibirán hijos o hijas por partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio acordado será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, multiplicada por el coeficiente 100.

Antes: Por ley, indemnizarán a familiares de víctimas del ARA San Juan

Para acceder al cobro del beneficio «importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto».

Finalmente, el texto determina que el otorgamiento del resarcimiento «es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias».

Te puede interesar: «Macri es un detective frustrado»: Hermana de tripulante del ARA San Juan por espionaje ilegal

De las 44 personas a bordo del submarino ARA San Juan, siete eran oriundos de Salta. Alicia, la madre de Luis Nolasco, manifestó a BUUFO tiempo atrás que la gestión del expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad, como así también la cúpula de la Armada Argentina, tienen responsabilidades penales ya que“desde el primer momento ocultaron información».

Los tripulantes fueron ascendidos post mortem al grado inmediatamente superior. Los salteños:

  • Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar. Fue ascendido a suboficial segundo.
  • Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.
  • Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.
  • Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.
  • Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.
  • Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.
  • Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.
Instagram did not return a 200.