«Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor»: Evo Morales

El expresidente boliviano se refirió a las denuncias del Gobierno de su país contra la administración Juntos por el Cambio por el rol durante el Golpe de Estado.

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó clandestinamente «material bélico» al régimen de Jeanine Áñez tras el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales Ayma en 2019.

La denuncia fue presentada ayer por el canciller boliviano Rogelio Mayta, quien difundió una carta en la cual el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradece al ex embajador argentino en La Paz, Normando García Álvarez, por «la colaboración prestada».

A raíz de ello, Evo Morales Ayma señaló: «Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión«.

«La carta firmada por un militar que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, EE.UU y Almagro en el golpe. Sus crímenes de lesa humanidad deben investigarse y sancionarse en corte internacional», apuntó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, ya había advertido que en los últimos años se produjo en América Latina una suerte de Plan Cóndor contra los Gobiernos de corte popular o progresistas.

Son ejemplos de ello las denuncias judiciales-mediáticas-políticas contra el expresidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, y el derrocamiento de la presidenta Dilma Roussef. Correa aseveró en 2016 que «lo mismo le han hecho a la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kircher, a los actuales mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro«.

El Plan Cóndor fue un operativo gestado por la CIA norteamericana en Sudamérica en las décadas de los 70 y de los 80. El mismo fue ejecutado en connivencia con los aparatos de inteligencia regionales, las fuerzas militares y los grupos económicos afines al libre comercio.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.