Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a desaparecido en México

Se trata de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. «Gracias a su trabajo construyen verdad y justicia en todo el mundo. Para la Argentina es un orgullo», destacó el canciller Felipe Solá.

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró la identificación de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, hace casi seis años.

A fines de 2014 se había identificado a dos de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de ese año en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Omar Gómez Trejo, jefe de la unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, informó que tras estudios de ADN de algunos fragmentos óseos, uno de ellos permitió identificar al normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, conocido como “Lolo” y quien tenía 19 años cuando desapareció.

«La desaparición de los 43 fue el caso que más conmocionó al país durante el gobierno anterior. Tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, las autoridades federales anunciaron que se reabriría la investigación», consigna La Tercera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, destacó hoy la labor del EAAP y afirmó que el trabajo del organismo «construye verdad y justicia en todo el mundo».

El EAAF confirmó ayer que los restos óseos procesados por un laboratorio de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, coinciden con los de la familia de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa en el año 2014.

«El resto óseo en cuestión corresponde a un hueso del pie derecho y fue hallado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019», se indicó en un comunicado difundido por el EAAF.

La labor del EAAF es reconocida a nivel internacional y ha tenido un rol destacado en las investigaciones por los detenidos-desaparecidos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

Instagram did not return a 200.