Entregaron más de 1.000 anteojos a niñas y niños de escuelas rurales de Salta

Se trata del programa nacional de salud visual «Mirarnos». Los camiones oftalmológicos recorrieron 70 escuelas rurales ubicadas en 20 municipios salteños. Casi 9 mil niños y niñas pudieron hacerse un control.

En abril de este año los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, de Educación, Jaime Perczyk, y de Salud, Carla Vizzotti, pusieron en marcha el programa «Mirarnos» que tiene por objetivo realizar controles de agudeza visual y entrega de anteojos para niños y niñas de escuelas rurales de todo el país.

Desde entonces, en Salta se han entregado 1.024 anteojos (y quedan más de 300 gafas para entregar) en al menos 70 escuelas rurales dispersas en los municipios de La Merced, Chicoana, Nazareno, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Seclantás, Molinos, Payogasta, La Poma, Metán, El Galpón, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, General Güemesy Cerrillos.

La finalización del programa tuvo lugar en la Escuela Hogar N°4661 Carlo Guido Spano en la Puna Salteña. Allí estuvieron los ministros Juan José Esteban (Salud) y Silvina Vargas (Desarrollo Social), además del intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, y los más de 400 niños y niñas que asisten al establecimiento educativo.

«Con este operativo hemos entregado anteojos a quienes realmente lo necesitaban, mejorando de manera significativa su calidad de vida«, afirmó Esteban, al tiempo que destacó que «ha sido un gran trabajo articulado y transversal».

El programa de salud visual
Foto: Gobierno

Vargas, por su parte, señaló: «Nos enorgullece culminar con este operativo sabiendo que 9 mil niños y niñas pudieron contar con un examen previo de su salud visual«. «Solamente nos queda decir, gracias a Nación por acompañarnos y pedir que vuelvan para más controles», añadió la titular de Desarrollo Social.

El intendente Carral celebró que el programa Mirarnos permite que niños y niñas «tengan hoy el beneficio de poder ser hoy atendidos por oftalmólogos, niños que tuvieron la igualdad de poder acceder a su derecho, que es la salud».

Tras el acto, los niños de la Escuela Hogar pudieron disfrutar de una obra de títeres «Los pollos también sueñan» del grupo Marionetas en Cangrejo que envió el Ministerio de Cultura de Nación.

El programa Mirarnos tiene por objetivo promover la detección temprana de dificultades visuales en niñas y niños que cursan la educación primaria en escuelas rurales, situadas en parajes y zonas de difícil acceso. Casi nueve mil niños fueron controlados en un trabajo articulado con Educación y Salud.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.