¿ENTREGAR AL PAÍS, PARA SALVAR LA PROVINCIA?

El acercamiento de Sáenz con Milei, y sus razones. Las concesiones del Gobierno a la Ley de Bases y las trampas que quedaron vigentes. Los beneficiarios.

Romero, Milei, Sáenz y Calletti

Por Emiliano Frascaroli

Primero fue una reunión con el jefe de gabinete y el ministro del interior Nicolás Posse y Guillermo Francos respectivamente. Después vino la conformación de un bloque “colaborador” en la Cámara de Diputados y el aporte en el Senado con Juan Carlos Romero para construir una mayoría anti-peronista que permitió a La Libertad Avanza copar los cargos institucionales y las principales Comisiones. Y, por último, se hizo efectiva la designación de la salteña Flavia Royón en la estratégica Secretaría de Minería de la Nación.

Con esos movimientos, el gobernador Gustavo Sáenz consolidó su alianza con el presidente Javier Milei, a cuyo gobierno ha decidido apoyar a como dé lugar dándole “las herramientas necesarias” para llevar a cabo su plan de gobierno, según repite cada vez que puede, comúnmente en charlas descontracturadas con Alejandro Fantino.

El respaldo que Sáenz y algunos de sus pares- como el cordobés Martin Llaryora y el catamarqueño Raúl Jalil– le han otorgado a Milei se verá reflejado en el Congreso al momento de votar la “Ley Ómnibus” o “Ley de Bases”. O dicho de otra manera: los legisladores que responden a los mandatarios provinciales son los que permitirán al oficialismo aprobar o no las medidas de desregulación económica y privatización de empresas y las reformas en materia de salud, de tierras y ambiente, etcétera.

Desde que se ha presentado el paquete de leyes, los Gobernadores y los referentes de bloques “dialoguistas” lograron concesiones específicas que redundan en beneficios para las provincias y sectores a los cuales representaron en las negociaciones. Por ejemplo, la marcha atrás con la derogación de la Ley del Azúcar, cuyo pacto logró que tres diputados tucumanos abandonaran el bloque “Unión por la Patria” y conformaran uno “independiente” en nombre del gobernador Osvaldo Jaldo.

Esas negociaciones sectoriales o regionales serían algo así como la entrega del país para salvar a una pequeña parte del mismo.

Sucede que, si bien el ministro de economía Luis “Toto” Caputo anunció el viernes que retiran el capítulo fiscal (por no lograr acuerdos en tema retenciones, bienes personales, ganancias y reforma previsional), el proyecto sostiene la propuesta de otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo. En los hechos, esas delegaciones a Milei por parte del Congreso- la suma del poder público- podrían allanar el camino para que el Gobierno implemente las reformas que quiera a través de decretos.

El tema de ‘facultades delegadas’ es fundamental porque todo aquello a lo cual supuestamente Milei renuncia en la aprobación de la ley, lo puede hacer con facultades delegadas. Aparte, hay temas que no se han retirado del proyecto y que son gravísimos”, advirtió el jefe de la bancada peronista German Martínez.

Martínez puso dos ejemplos para argumentar el rechazo de Unión por la Patria a la Ley Ómnibus: la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y la privatización de decenas de empresas estatales. En este último caso, el oficialismo cedió solamente en retirar a YPF del listado (que ya es una empresa privada con mayoría estatal) y colocó al Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT como pasibles de venta de casi la mitad de sus acciones.

Habría que preguntarles a quienes integran los bloques “Hacemos Coalición Federal”, que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, e “Innovación Federal”, que preside la salteña Pamela Calletti, si para ellos la delegación de facultades a Milei también significa la entrega de superpoderes al Ejecutivo o no. Y si están dispuestos a validar reformas como las mencionadas por Martínez a cambio de beneficios/concesiones para sus jefes políticos.

ANTES:

Gobernabilidad y supervivencia: Sáenz se alinea con Milei y le aporta 3 votos en Diputados

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

La liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-FGS- de ANSES tendría beneficiarios directos. Las principales empresas accionistas de este fondo contra-cíclico que sirvió para financiar créditos para jubilados y trabajadores de bajos ingresos, entre otras cosas, miran atentamente lo que sucederá con los u$s32.658 millones que vale el FGS- según mediciones oficiales hasta noviembre-, de los cuales u$s5.678 millones corresponden a los activos empresariales.

Entre las empresas con mayores acciones figuran TERNIUM (20,2%) del pulpo Techint de Paolo Rocca;  PAMPA HOLDING (10,2%); TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR (9,4%) de Marcelo Midlin; el BANCO MACRO (9,1%) de Jorge Brito junior; y GRUPO FINANCIERO GALICIA (8,1%). Si el proyecto de Milei se aprueba, estas firmas podrían avanzar en el capital accionario para desplazar al Estado del Directorio.

Una parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques “Hacemos Coalición Federal” e “Innovación Federal” exigieron que si las acciones se vendían, se garanticen un flujo de dinero para sostener la asistencia que Nación le brinda a las 13 cajas previsionales de las provincias que son deficitarias, precisa el sitio Letra P. Resta saber que dirá el dictamen del oficialismo, que muchos firmaron en blanco y que, al parecer, se continuó debatiendo fuera del Congreso, lo que ha generado denuncias.

Así, el aval de los “dialoguistas” salteños Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega a la liquidación del FGS se traduciría en un guiño a la entidad financiera de la provincia, tal vez un compromiso de Sáenz con el imperio Brito. La otra cara de la solidaridad intergeneracional en torno al sistema previsional.

DULCE AMARGURA

Las retenciones a las economías regionales propuestas por el Gobierno y luego retiradas por la resistencia de Gobernadores será otro punto a tener en cuenta a futuro. “Ahora no van a poder discutir los famosos artículos en particular, que es por donde operan las valijas de las coimas”, deslizó Milei en una entrevista con El Observador.

Es la segunda vez que el Presidente habla de ‘coimas’ en el Congreso. Y esta vez le puso el cascabel: “Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco. Los del biodiesel. Los del aceite (…). Cada uno de ellos va a quedar en evidencia detrás de cada artículo en particular”.

SOBRE EL TEMA: «Coimas en el Congreso»: las acusaciones de Milei, el salteño Cantarero y la “Banelco”

Al igual que Tucumán, Salta también produce azúcar y por lo tanto, tiene intereses en los biocombustibles. El presidente del Ingenio El Tabacal, Oscar Rojo, fue parte de la comitiva azucarera que le planteó a la vicepresidenta Victoria Villarruel la postura del sector, tras lo cual se dispuso retirar la derogación de la Ley de Azúcar. El Tabacal, administrado por capitales estadounidenses, es una empresa que influye en la política provincial y en la de Orán, donde está emplazada.

H.S.N. Evento. Foto: Delfina Linares - Comunicación Senado
Villarruel con empresarios azucareros – Foto: Delfina Linares – Senado

En lo que respecta a la producción tabacalera, huelga decir que es una de las actividades económicas salteñas con incidencia en la vida política. Tan es así que el presidente de la Cámara del Tabaco es también el titular del Partido Justicialista y de la Cámara de Diputados: Esteban “Tuty” Amat Lacroix. Tal vez por eso el comunicado del PJ salteño advirtió un “modelo de colonización” detrás del mega-DNU y de la Ley Ómnibus, pero no exhortó a los legisladores afiliados Outes y Calletti a rechazarlo.

Como sea, esas concesiones parciales del Ejecutivo logradas con muñeca política de representantes empresariales- con banca de funcionarios públicos también- podrían generar una dulce amargura si, una vez delegadas las facultades legislativas, Milei decide aplicarlas de todas formas. Algo que no parecería muy extraño toda vez que el economista libertario ha borrado con su codo muchísimas promesas electorales.

LLEGAR AL INVIERNO

Otro de los puntos a debatir el martes próximo tiene que ver con la Ley de Zonas Frías: el proyecto faculta al Ejecutivo a eliminar subsidios energéticos para las localidades de las 11 provincias que integran este régimen diferencial en la tarifa de gas por registrar considerables bajas de temperatura.

En concreto, esa supuesta «reasignación» re recursos impactará en la vida de casi el 45% de los usuarios del país que actualmente perciben un descuento que va del 30 al 50 por ciento, beneficiando mayormente a los sectores más vulnerables.

De aprobarse la medida, es altamente probable que miles de hogares salteños sufran los incrementos de las tarifas de gas. Alcanzaría a las localidades salteñas de Cachi, Cafayate, La Poma, Rosario de Lerma, San Carlos y toda la región de la Puna.

Hay que llegar al invierno, la pregunta es cómo. El vicegobernador de Rio Negro advirtió a Milei que, si ahoga financieramente a las provincias, desde el sur podrían cortar el suministro energético. Fue una respuesta a las amenazas del Presidente que se filtraron a la prensa y que motivaron la expulsión del gabinete de Guillermo Ferraro, quien estuvo a cargo de Infraestructura.

Por el contrario, desde Salta se mantuvo el respaldo:

ORO BLANCO Y BRONCE

El pragmatismo de Sáenz para dar “gobernabilidad” estaría motivado en la designación de Royón en la Secretaria de Minería. Al ser validada en el cargo, en el entorno de Royón hablaban de tres temas centrales para su gestión: 1) reactivar la construcción de los proyectos de cobre; b) aumentar la producción de litio; y c) reimpulsar la exploración minera, según detallaron sus colaboradores a Econojournal.

Despejado el panorama en la cuestión impositiva- al menos hasta ahora-,  la exsecretaria de Energía y Minería del Gobierno de Salta podrá enfocarse en la explotación de dos recursos que la provincia exhibe como la solución a todos los males. El litio y el cobre son indispensables para avanzar en la transición energética, el proceso que busca reducir el uso de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y comenzar a utilizar las energías limpias (solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, entre otras).

La importancia del llamado “oro blanco” es tal que el propio Milei aseguró que el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del planeta, está interesado en invertir para extraer el litio argentino. Además de Musk, Milei mencionó el interés particular de los Estados Unidos.

Como explicó BUUFO, la Casa Blanca ya expresó su interés por el litio argentino cuando la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se refirió al rol de su país en América Latina: “Esta región es muy rica en recursos. Minerales raros, litio. El ‘triángulo del litio’ está en esta región. Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer”.

Pero el interés de los EEUU los recursos naturales en general y por el litio en particular no se acaba en lo económico, sino que se trata de un movimiento más de la geopolítica, o de ajedrez y damas, como señaló la funcionaria norteamericana en referencia a las inversiones de China y Rusia en la región.

En los últimos cinco años, de 2017 a 2021, la inversión fue de más de 50 mil millones de dólares. Creo que podría estar más cerca de los 100 mil millones de inversión china en esta región. Creo que están jugando al ajedrez. Rusia también está presente en esta región, y creo que están jugando a las damas”, sostuvo la generala Richardson.

A su vez, el diario Página12 accedió a un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington elaborado para la Oficina de Recursos Estratégicos del Departamento de Estado. Allí se recomienda ir por el litio argentino porque, entre otras cosas, es el más desregulado.

En cuanto al cobre, vale decir que Salta también cuenta con disponibilidad de este recurso. La multinacional First Quantum Mineral y su subsidiaria Corrientes Argentinas S.A. planean invertir millones de dólares en la Puna Salteña a través del proyecto de cobre «Taca Taca», uno de los 8 proyectos distribuidos en cinco provincias.

Hace un tiempo el periodista Ignacio Ortiz de la agencia estatal de noticias Télam hizo un recorrido por los distintos proyectos que hay en el país sobre la producción de cobre. «El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales junto a Chile y Perú, con un volumen aproximado de reservas de cobre por 1.033 millones de toneladas métricas para al región, lo que representa el 40% de las reservas mundiales de cobre», sostuvo.

La postura del poder político salteño es casi un reflejo de la postura que tiene la titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Paula Bibini, quien puso el gancho a la flexibilización laboral pero tuvo reparos ante la aplicación de retenciones a los productos agropecuarios e industriales.

“Los gravámenes al agregado de valor, es decir a los productos industriales, desincentivan el desarrollo industrial en general. Con la derogación de la Ley de Promoción Industrial en el DNU, y la apertura a las importaciones, el impacto va a ser muy contraproducente”, señaló Bibini en una reunion con el ministro macrista Martin De los Rios (Producción y Desarrollo).

Entonces, si las negociaciones de Gobernadores y de sus legisladores para avalar la Ley de Bases son la entrega del país para salvar algunas provincias, los reclamos sectoriales o regionales obstaculizan una visión integradora de la Argentina donde cada quien vela por su bienestar.

«Nadie es mas que nadie, somos todos iguales, pero cada uno tiene intereses distintos. Los intereses de Salta los voy a defender a muerte. Voy a defender a los salteños a muerte así se enoje quien se enoje. Porque yo represento a los salteños, no soy delegado de un gobierno nacional, nunca lo fui», dijo Sáenz con Fantino para intentar despegarse de todo proyecto político nacional (y estar dentro de ellos al mismo tiempo). ¿Entregar al país, para salvar la provincia? La respuesta llegará en ómnibus.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.