Entre Ríos aprueba régimen de acceso al cannabis medicinal

Fernández anuncia proyecto de regulación del cannabis - Foto Diario Actualizado

La ley autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir marihuana y sus derivados a quienes cultiven para sí o para terceros, al Estado provincial y a las comunas.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley por el cual se crea un régimen para el acceso seguro e informado al cannabis y a sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor.

Según han fundamentado Silvia Moreno y Néstor Loggio, quienes impulsaron la ley en la Cámara de Diputados entrerriana, se busca «proteger la salud integral entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados«.

En concreto, la normativa autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir marihuana y sus derivados a quienes cultiven para sí o para terceros con recomendación médica; al Estado provincial, municipios y comunas; a organismos de ciencia y tecnología gubernamentales; a centros de investigación; a laboratorios y universidades públicas; asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas.

Como contraparte, se excluyen a las sociedades comerciales o laboratorios privados. Para estos casos, deberán ser autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias, detallaron fuentes oficiales.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia, cartera que coordinará su implementación con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Excepto las universidades, las personas y las organizaciones civiles y fundaciones alcanzadas deberán solicitar a la cartera sanitaria una «certificación oficial» para cultivar; en tanto, los laboratorios, centros y asociaciones deberán pedir una «licencia«, cuya aprobación tendrá en cuenta «favorecer la economía popular, economías regionales y la accesibilidad».

Asi las cosas, se crean: un «Registro Provincial de Farmacias» para las que se sumen a la iniciativa; un programa de acceso al cannabis (PACER) para «desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención, generar, facilitar y garantizar información y capacitaciones»; y también un registro voluntario de profesionales de la salud formados en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y paliativo que serán presentados a pacientes que lo requieran.

La ley garantiza el testeo cromatográfico gratuito para la cuantificación de cannabinoides en los fitopreparados realizados por las personas humanas y jurídicas autorizadas; y crea el «Banco de aceite de cannabis, semillas y derivados del cannabis» que proveerá de manera gratuita las semillas a las personas contempladas, informó Télam.

Instagram did not return a 200.