Energía: más de 100 mil familias salteñas aseguran tarifa social

La continuidad de los subsidios energéticos para unos 108 mil hogares en Salta encuadrados en el segmento más vulnerable representa a menos de un tercio del total de usuarios residenciales. Massa anunció un ajuste en los servicios por consumo.

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron un acta acuerdo para asegurar la continuidad de los subsidios energéticos para más de 108 mil hogares salteños sobre un total de 335.174 usuarios residenciales, según números del Ente Regulador de Servicios Públicos.

La firma del documento se encuadra en la segmentación tarifaria de los subsidios de gas y electricidad que se implementa desde Agosto en el país. Hasta fines de julio, en Salta se había inscripto en el registro para mantener la tarifa subsidada menos del 50 por ciento de la población.

Fuentes oficiales aseguran que la Provincia enviará a Nación el listado de usuarios registrados como veteranos de guerra, adjudicatarios de IPV, merenderos, comedores, jubilados, pensionados y otros sectores de menores ingresos con el objetivo de mantener la factura de energía subsidiada.

Más de 108 mil familias salteñas tienen garantizada la tarifa social de energía con un acuerdo firmado por Sáenz
Sáenz, Martínez y el gobernador catamarqueño Raúl Jalil – Foto: Gobierno

«Entre todos lograremos valores de energía razonables, aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva«, aseguró Sáenz desde Buenos Aires en la previa de la jura del nuevo ministro de Economía, Sergio Tomás Massa.

Ayer Massa y su equipo anunciaron una serie de medidas económicas basadas en el «orden fiscal, superávit, reservas, subsidios y desarrollo«. Entre ellas se encuentra un ajuste a los subsidios energéticos más profundo que el propuesto por el exministro Martín Guzmán.

Tras asegurar que se cumplirá la meta del 2,5 de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, el tigrense señaló: «hay 4 millones de hogares argentinos que renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva».

Respecto a la luz, se subsidiará hasta 400 kW, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial. Para el gas regirá la misma lógica prevista respetando las zonas frías y los costos de la logística. Sobre el agua todavía no hubo precisiones, pero se prevé aplicar un esquema similar.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.