Energía más barata, transporte y empleo: las claves de la cumbre Alberto Fernández-Gobernadores

El Presidente se reunió en Chilecito con mandatarios del Norte Grande. Allí, conversaron temas para reducir “las asimetrías” históricas en el país y también de la suspensión de las PASO nacionales.

“Soy el más federal de todos los porteños”. La frase pertenece a Alberto Fernández. El “federalismo” es un eje que el presidente repite: gestionar junto a los gobernadores de las 24 jurisdicciones. Esa consigna derivó en la Ley de Capitales Alternas, una medida que traslada al Ejecutivo Nacional a las localidades escogidas como tales de cada provincia.

Así, el Jefe de Estado y el denominado Gabinete Federal se trasladó a Chilecito, capital alterna de La Rioja, donde luego hubo una cumbre con los mandatarios del Norte Grande. En el encuentro dialogaron acerca de la producción y el consumo energético, del transporte público,  sobre cómo revertir la tasa de desempleo y las posibilidades de avanzar en una logística que abarate los costos para las economías regionales, entre otras temáticas.

Participaron el salteño Gustavo Sáenz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el chaqueño Jorge Capitanich, el correntino Gustavo Valdés, el formoseño Gildo Insfrán, el jujeño Gerardo Morales y el tucumano Juan Manzur. Y los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero).

De la comitiva nacional, además de Fernández, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros del Interior y de Defensa, Eduardo “Wado” De Pedro y Agustín Rossi, respectivamente, y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Según fuentes oficiales de Casa Rosada, se analizó la posibilidad de que las provincias del Norte Grande puedan acceder a “un precio diferencial de la energía” ya que son las que “más consumen y más cara la pagan”. En este caso, ha habido un pedido de productores de biocombustibles para tratar la ley que regula al sector, aunque resta definir el orden de temas para las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el Gabinete Federal dejó entreabierta la puerta a “la reducción de aportes patronales” para “recuperar 65 mil puestos perdidos” por la crisis de la gestión Cambiemos agravada por la pandemia y con ello “sumar 250 mil nuevos” puestos laborales en la región norte, indicaron a Télam desde el entorno de los mandatarios.

Finalmente, el presidente Fernández y los representantes de los Ejecutivos Provinciales dialogaron sobre “el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios”, de los “fondos fiduciarios provinciales” y de la posibilidad de construir un “corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico” que abaraten los costos del traslado de productos regionales que hasta ahora deben llegar a los puertos centrales.

PASO

Se descuenta que los mandatarios del Norte Grande hayan planteado, nuevamente, la cuestión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En sintonía, buscan que se suspendan. Tanto así que el tucumano Manzur motorizó un proyecto que fue presentado por el diputado Pablo Yedlin. De momento, no se ha incorporado en la agenda.

Como el proyecto no pasó de la Mesa de Entradas de la Cámara Baja, el massismo activó una serie de maniobras para presionar al kirchnerismo. Tal fue el caso de Salta, donde el gobernador Sáenz adelantó los comicios provinciales para el 4 de Julio próximo, en pleno invierno, una condición que propende el contagio del Covid-19.

Hasta ahora no hay consenso y el Ejecutivo Nacional mantiene cautela, mientras el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro continúa con el cronograma electoral.

Instagram did not return a 200.