Encuentran dos cachorros de gato onza en la ruta: los trasladaron a una Reserva

Los encontró un remisero de General Mosconi, al norte provincial, y se los entregó a la Policía Rural. Aseguró que tenían mucho miedo.

El remisero Sergio Andrade encontró dos gatitos onza a la vera de la ruta nacional 34, en la localidad de General Mosconi, departamento San Martín.

«Me encontré estos dos ejemplares en la ruta. Ahí estaban, con mucho miedo, mucho temor. Dos hermosos ejemplares. Me bajé del auto y acá los tengo«, contó el hombre en un vídeo donde se lo ve con los cachorros en brazos.

Andrade se llevó los gatitos a su casa para alimentarlos y luego los entregó a la Policía Rural Ambiental de Tartagal. «Veo un bultito en plena cinta asfáltica y los esquivé a los bichitos, cuando pasé, ví que (el bultito) se movía un poquito y volví«, relató a Salta12.

La presencia de los dos gatitos en la ruta es la consecuencia de los desmontes. En el norte salteño, la deforestación es cada vez mayor y no existe un control que frene la tala indiscriminada de árboles, lo cual provoca la emigración de sus habitantes, incluidos los animales.

El Ocelote es un felino de tamaño intermedio entre el Tirica (Leopardus guttulus) y el Puma (Puma concolor). Mide entre 115 y 145 cm. de largo total, de los cuales 40 a 45 cm. corresponden a la cola. El peso oscila entre los 8 y los 16 kg., siendo el macho más grande y pesado que la hembra.

«Este grande y hermoso gato vive en áreas de terrenos bien arbolados o lo que en botánica se denomina “formación parque”; por eso es apreciable la habilidad arborícola que posee, ya que en los árboles es donde encuentra gran parte de su alimento: persigue a monos y aves, los que forman parte de su dieta, además de cazar en tierra pequeños y medianos roedores, así como también corzuelas y crías de pecaríes. Encuentra también refugio y abrigo en los grandes huecos de los árboles, que también aprovecha la hembra para dar a luz, normalmente dos cachorros y rara vez cuatro, luego de unas 10 semanas de gestación», explica un artículo de Noroeste Salvaje.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que trasladaron a los cachorritos a la Reserva Acambuco, donde quedarán a resguardo de los guardaparques hasta su liberación.

Asimismo, desde la cartera recomiendan no levantar los animales silvestres hallados a los costados de las rutas y llamar a la Policía Rural y Ambiental.

«De acuerdo a lo especificado por el equipo veterinario de la Estación de Fauna Autóctona, se trata de cachorros de gato onza que ya se alimentan por sus propios medios y se encuentran en buen estado general. Los cachorros, permanecerán al cuidado de los guardaparques hasta que los especialistas determinen el momento y el sitio de su liberación», explicaron fuentes oficiales.

Instagram did not return a 200.