En medio de sospechas, Provincia informa gastos para atender la pandemia

El ministro Katopodis (Obras Públicas) anuncia junto al gobernador Sáenz obras en La Caldera

Desde la administración Sáenz dicen que invirtieron más de $2.000 millones en el área de Salud para encarar la pandemia. Polémica en Orán por una inauguración de escuela que nunca abrió y saltó a medios nacionales.

La administración de los recursos públicos en el gobierno de Gustavo Sáenz está bajo la lupa. Tras los pedidos de informe en el Poder Legislativo y fuertes críticas por el colapso del sistema sanitario, el Ejecutivo dio a conocer algunos detalles.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, informó que en el área Salud se invirtió más de $2.000 millones, incluyendo obras, insumos, equipamiento médico, personal y «otros aspectos».

Cabe decir que la información aportada públicamente hasta ahora no profundiza en contrataciones o compras ni mucho menos hay una especificación de la distribución de insumos (barbijos, camisolines, alcohol en gel, etc.) adquiridos por el Gobierno de la Provincia.

Según el detalle que comenzó a circular ayer, la distribución de gastos contempla:

  •  $186.113.030, en 54 la ambulancias, de las cuales 42 ya están compradas y 12 en proceso de compra;
  •  $113.037.762 , en 1.126 equipos médicos de distintas características; 
  • $469.990.283, en insumos, entre los que llegaron y están llegando;
  • $55.357.561, en obras y refacciones vinculadas a la situación del Covid y refuerzos en centros de salud y hospitales en la provincia;
  • $48.080.000 en transporte público de Saeta para personal de salud, en estos meses y hasta fin de año;
  • $690.000.000, en aporte a municipios, dada la caída de la recaudación;
  • $80.000.000, en el caso de hospedaje en hoteles para personas que volvieron a casa, para fuerzas de seguridad, personal de salud y cabecera de hospitales;  
  • $248.000.000, en ayuda a hospitales como por ejemplo,  San Bernardo, Oñativia y Materno Infantil;
  • $177.816.938, en personal de salud, en referencia a equiparaciones salariales y contratos para evitar la contratación precaria y contratación de nuevo personal que se incorporó con la pandemia.

BUUFO reveló días atrás que el Gobierno de la Nación le otorgó un crédito «extra» de USD 1 millón al gobernador Gustavo Sáenz que no se informó oficialmente.

Te puede interesar: Sorpresa: Nación reforzó ayuda para Salta con USD 1 millón para el Covid-19 que Sáenz «olvidó» informar

La diputada nacional Verónica Lia Caliva se preguntó por el destino de los fondos atenta a la crisis sanitaria. No obstante, desde el gobierno atinaron a decirle que consulte en la Administración Nacional.

Una reconstrucción aportada desde este medio estima que la asistencia económica-financiera del presidente Alberto Fernández para Salta trepa a más de 8 mil millones de pesos.

«Si se suman los $981 millones girados en abril, más los $1.800 millones de deuda refinanciada, el crédito de $2.100 millones- aprobado por el Poder Legislativo para, entre otras, pagar deuda-, los $1.850 millones por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y los $76.750.000 en cuestión (según cotización del Banco Nación), la asistencia financiera de Nación a Salta habría trepado a más de ocho mil millones de pesos para reforzar el sistema de salud y contener el impacto en las pymes«, especificó el columnista Emiliano Frascaroli.

Antes: Dinero fresco para enfrentar la Emergencia: Salta recibió $981 millones de Nación

Por ahora, Economía precisó gastos en torno a la inversión en el área Salud, un sistema precario que viene de la gestión anterior. Es por eso que Nación aportó fondos millonarios para todas las provincias, incluida Salta.

Ayer en la señal televisiva de A24 realizaron un informe, en el programa GPS, donde criticaron la inauguración de una escuela en el departamento Orán para atender pacientes que ni siquiera había abierto, mientras el hospital San Vicente de Paul está colmado de personas. Tal es el descontento que realizaron ya dos cacerolazos exigiendo atención médica.

Sin embargo, los casi 178 millones de pesos para contratación y/o equiparación salarial para personal de salud no pareciera haber alcanzado, dado que el propio ministro de Gobierno, Ricardo Villada, advirtió por la falta de profesionales.

Días atrás el mandatario salteño anunció la equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras del sector Salud bajo categoría «contratados» como si fueran «planta permanente». Una medida aliciente para el sector, aunque no se asegure estabilidad laboral.

Además, el ministro Dib Ashur informó que la recaudación de Salta cayó en más de $8.000 millones en el sector público, «tanto de recursos nacionales como provinciales». Esa caída fue contenida por la Casa Rosada que envió $1.786 millones como Aportes del Tesoro Nacional y otorgó un préstamo por $2.100 millones.

Gobierno informa lo siguiente:

Algunas obras en ejecución y previstas en Salud

  • Construcción II etapa Hº El Carmen – Metán
  • Terminación del Nuevo Centro de Salud en Bº Taranto – Orán
  • Construcción Centro de Salud en La Candelaria – 2º Etapa
  • Obras en sectores varios del Hospital San Vicente De Paul – Orán
  • Refuncionalización y ampliación del Hospital Dr. Oscar Costa – Joaquín V. González
  • Construcción de Nuevo Hospital de La Poma – 3º Etapa
  • Construcción de Nuevo Hospital de Coronel Juan Solá – 2º Etapa
  • Ampliación y refuncionalización Hospital de Rosario de la Frontera
  • Refacciones Generales en Hospital Dr. Joaquín Castellanos – Gral. Güemes
  • Ampliación y refacciones Generales en Hospital Juan D. Perón – Tartagal –
  • Refacción del Hospital de Rivadavia Banda Sur
  • Ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo – Salta
  • Ampliación y refuncionalización Hospital de Embarcación
  • Centro de Medicina Nuclear
  • Samec Interior

Algunos insumos y equipamiento obtenido

Alcoholes en gel; barbijos triple capa anticontagio; camisolines descartables; mamelucos descartables; guantes descartables; antiparras; lavarropas industrial para centro de referencia Covid; termómetros digitales ; termómetros infrarrojos; respiradores; TEST PCR; bombas de Infusión volumétricas; camas hospitalarias; cápsulas de traslado aislado; monitores multiparamétricos; camas de internación ortopédicas; bombas de infusión paramétricas; bombas de infusión a jeringa; bombas de infusión volumétricas; equipo de rayos por rodante; sensores de spo2 adulto; laringoscopios adultos; laringoscopios tipo mini; cajas de cirugía menor; carros de curaciones; cabinas de flujo lamina, etc.