En medio de la crisis y represión, renuncia presidente interino de Perú

Manuel Merino presentó su dimisión este domingo. Antes lo habían hecho casi todos los ministros. Denuncian al menos 2 muertos, 41 desaparecidos y 94 heridos tras las protestas sociales.

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció a la máxima jefatura del país a días de haber asumido y en medio de una grave crisis política, social e institucional originada tras la destitución del expresidente, Martín Vizcarra.

A través de un mensaje televisado en cadena nacional, Merino dijo: «En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República».

En las últimas horas se han producido múltiples protestas del pueblo peruano en contra de la toma de mando de Marino y de la vacancia de Vizcarra, aprobada en el Congreso la semana pasada. De hecho, habían renunciado casi la totalidad de ministros del Ejecutivo.La Policía Nacional respondió con una brutal represión.

Según denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hay al menos 41 manifestantes desaparecidos, dos fallecidos y 94 personas heridas, de las cuales 63 están siendo atendidas en diversos nosocomios del país. Por ello es que pidió al Ministerio del Interior que permitan a una comisión acceder a los cuarteles de las fuerzas 

Esa comisión está integrada por representantes de la sociedad civil, congresistas, del Mecanismo Nacional contra la Tortura, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de ese país. Buscan monitorear los establecimientos El Potao, Barbadillo y Dinoes.

«Hay decenas de jóvenes que no han regresado a sus casas después de la marcha nacional #FueraMerino«, denunció la CNDDHH, que adelantó la presentación de un hábeas corpus. «Las familias necesitan saber dónde están», concluyeron.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.