En el Hospital Materno Infantil hay un niño internado con coronavirus

La criatura de tres años permanece desde la semana pasada en ese nosocomio. Si bien recibe tratamiento por neumonía, no está grave. Desde el hospital sostienen que los contagios son ajenos a las escuelas.

Un niño de tres años se encuentra internado en el Hospital Público Materno Infantil como consecuencia de la Covid-19. Según confirmaron fuentes de ese nosocomio a El Tribuno, el menor permanece allí desde la semana pasada y cumple tratamiento por neumonía en una sala de internación común (sin gravedad).

Además, hay otros dos chicos de 14 años y de menos de un año internados que han sido calificados como «casos sospechosos». Ingresaron el fin de semana pasado y todavía se espera el resultado de los test PCR que van a confirmar o descartar la infección del coronavirus.

«Hubo una exacerbación de alarma por lo ocurrido en Buenos Aires y la verdad que la situación epidemiológica a nivel pediátrico en Salta no es la misma que en Buenos Aires. Seguimos con la misma tasa de internación que teníamos en períodos anteriores. La tasa es baja«, explicó Eduardo Calvo, quien es director de Gestión Clínica Pediátrica del HPMI.

El médico señaló que esa población, por su edad, tiene «baja transmisibilidad» y «baja capacidad de enfermar» porque «quienes tienen riesgos son los niños con comorbilidades, patologías crónicas» que pueden «incrementar complicaciones» en sus cuadros de Covid-19. También dijo que si hay infecciones en ese grupo etario, en su mayoría viene » a partir de un adulto».

Si bien Calvo recomendó que «si un niño tiene una patología respiratoria o dolencia es importante que los padres no lo manden a la escuela porque es preferible categorizar al paciente, identificar la patología y que pierda un día de clase», consideró que la escuela no es un lugar de contagio.

La idea del médico va en sintonía con la del Gobierno de la Provincia y sus autoridades. Pero colisiona con estadísticas registradas con el correr de los días.

Desde el inicio de las clases presenciales, los contagios de coronavirus aumentaron un 468% a nivel país, informó la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. El organismo destaca que ese número trepa a 547,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta 582,6 por ciento en el AMBA, zona donde se ha registrado más del 50% de los casos.

También te puede interesar: Aumentan los contagios en niños y adolescentes tras el inicio de clases presenciales

Sobre el tema: La Viña: docente dio positivo para Covid-19 y aislaron a 30 estudiantes

Antes: Para el Gobierno, los contagios de docentes y estudiantes se dieron «afuera»

Según el informe, a nivel país, desde el inicio de la pandemia, «más de 170.000 niños, niñas y adolescentes contrajeron el virus, de los cuales 37.387 lo hicieron entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2021, cuando comenzó el ciclo lectivo«.

En Salta, no obstante, han descartado la transmisión del virus en las escuelas y las autoridades sanitarias aseguran que los casos detectados se dieron «afuera» de los establecimientos. Según datos oficiales, en abril se produjeron 895 «eventos relacionados» a la Covid-19, aunque ninguno de ellos se habría dado en el entorno educativo, según el Gobierno de la Provincia. Del total, el 52,6% corresponden a estudiantes, un 45,8% de docentes y un 6,6% por personal no docente.

Con una duplicación de casos de 28 días, desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) informaron que la franja etaria que refleja un mayor número de contagios de coronavirus es la que va de 10 a 29 años.

Instagram did not return a 200.