En el Gobierno evalúan un pase sanitario para las canchas de fútbol

«No debemos instalar la idea de que esto ya se está terminando. Hay que seguir vacunándose», advirtió la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. Se estima que la curva de contagios disminuya a fin de mes.

Foto: Agustín Ochoa / Archivo

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo que «a fin de mes podría empezar a bajar» la curva de contagios de Covid-19, aunque sostuvo que «es difícil de predecir» el comportamiento del virus.

«No debemos instalar la idea de que esto ya se está terminando. Hay que seguir vacunándose«, sugirió Tirado en diálogo con Radio 10. Y agregó: «Estamos en una situación con muchos casos diarios. Estamos cursando la tercera ola de la Ómicron que tiene un comportamiento distinto a las otras variantes».

En ese sentido, Tirado advirtió que si bien hay un gran porcentaje de la población vacunada- un 75% con dos dosis aplicadas– «el mensaje es que la pandemia sigue». «Seguramente el virus va a pasar a ser endémico pero para eso todavía falta«, añadió, para luego desalentar los eventos masivos.

«Hacia fin de mes empezaría a bajar la cantidad de casos si se repite lo sucedido en los demás países (…). Entre la cuarta y quinta semana se estabiliza y empieza a disminuir. Estaríamos cursando la cuarta semana aunque seguiríamos con suba de casos«, analizó la funcionaria nacional.

Por otro lado, la secretaria de Acceso a la Salud se refirió a los controles sanitarios en los accesos a las canchas de fútbol y la interpretación que hacen en el Gobierno para evitar mayores complicaciones en el sistema de salud.

«Tiene que ver con la obligatoriedad del pase sanitario para quienes concurran y tengan su esquema de vacunación completa. Se está terminando de definir para ver si va a ser así o si va a haber aforos«, adelantó Tirado.

El biólogo molecular e inmunológo Ernesto Resnink, quien ha aportado su conocimiento desde el inicio de la pandemia para comprender un poco mejor el comportamiento del virus, también analizó la situación epidemiológica del país.

«Si bien posiblemente todos vamos a infectarnos, es importante que no ocurra todo en las próximas semanas saturando hospitales y complicando la economía sino que sea en los próximos meses y, mejor aun, años, cuando ya tengamos mejor protección de inmunidad y anti-virales«, comenzo diciendo Resnik en sus redes sociales, para luego mencionar algunos puntos a tener en cuenta:

  1. Vacunar a los que no lo hicieron, incluyendo niñxs;
  2. Seguir haciendo lo básico: evitar contactos innecesarios en lugares cerrados y mal ventilados-¡mejorar ventilación en escuelas!;
  3. Mejores barbijos: ojalá hubiera un programa estatal;
  4. Acelerar la producción local de anti-virales: ojalá la gran industria farmacéutica argentina y el MinSal estén en eso;
  5. Acelerar la versión ómicron de las vacunas, los ‘boosters’ de la misma vacuna ya pierden eficacia-¿ a lo mejor desviar la vacuna argentina para ese lado?»

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.