En Agosto entrará en vigencia el programa de jubilación para madres

«Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido», dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó que en agosto entrará en vigencia un programa que reconoce años de aportes jubilatorios a mujeres que, a pesar de ser mayores de 60 años, no cuentan con los 30 de aporte requeridos para ejercer su derecho.

Se trata del «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado» y alcanza a quienes hayan sido madres o titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Raverta adelantó que en los próximos días el presidente Alberto Fernández firmará un DNU que reglamente la iniciativa, la cual «no ofende a nadie» y «tiene que ver con reparar desigualdades».

SOBRE EL TEMA: ANSES reconoce derecho a jubilación a 185.000 mujeres por tareas de cuidado

«Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido«, dijo este martes la titular de ANSES en un acto junto al Presidente y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La Anses publicará toda la información necesaria a través de sus canales (página web, redes sociales) para que las mujeres que cumplen con los requisitos puedan iniciar sus trámites de jubilación.

«De los 3,6 millones de personas que hoy están jubilados gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73 por ciento son mujeres«, sostuvo la funcionaria, y se preguntó: «¿Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer?».

El proyecto reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes, incluidos menores de edad que han sido adoptados, y dos años a quienes hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y percibieron el beneficio por su hijo o hija en los últimos 12 meses.

Mientras que a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Según cálculos de la Anses, alrededor de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte. Desde el organismo informaron que el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional.

«Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones«, indicaron desde la Anses.

Instagram did not return a 200.