Empresarios amenazan con desabastecer góndolas si el Gobierno no habilita subas de precios

El congelamiento y la suba de los costos es inviable para un acuerdo. Así lo manifestaron grandes empresarios alimenticios. Funcionarios recibieron a los representantes del sector privado y acordaron una “salida gradual” del programa Precios Máximos.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) emitió un documento alertando la posibilidad de un desabastecimiento en góndolas si el Gobierno Nacional no habilita el aumento de precios.

Es que, según argumentaron los empresarios, el congelamiento del valor de los productos a través del programa Precios Máximos– instaurado y ampliado durante el aislamiento social por el coronavirus- genera diferencias con la suba de los costos.

Así fue que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibieron a representantes del sector privado y acordaron una “salida gradual” del programa.

La estrategia sería quitar productos del congelamiento de forma paulatina, mientras se agranda la canasta de Precios Cuidados, informó Ámbito. “Gradual, ordenada y acordada”, serían las tres premisas del acuerdo.

De la reunión participaron, además de COPAL, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista y la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería.

Empieza un proceso de deslistamiento de Precios Máximos y reperfilamiento de Precios Cuidados”. Ésa fue la curiosa definición del acuerdo adoptada por Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL, al citado matutino financiero. “Pedimos rapidez dada la situación de la industria alimenticia que incluye aumento de costos por los protocolos sanitarios, las materias primas, la logística y la devaluación del dólar oficial”, se justificó.

Por su parte, desde Casa Rosada buscan el menor impacto en la suba de precios y, así, evitar el traslado a los índices de inflación. Es compartida la idea de que un fuerte aumento extendido a los distintos productos de la canasta impactará negativamente en el consumo, a sabiendas de la caída del 5,7% registrada por el INDEC.

Si bien habrá más reuniones entre los sectores, desde la cartera que conduce Kulfas indicaron que todo aumento deberá ser consensuado luego de analizar la estructura de costos. Asimismo se buscará la ampliación de la lista precios cuidados.

Instagram did not return a 200.