Embarcación: comunidad wichi corta Ruta 34 por falta de agua y luz

Piden la presencia del gobernador Sáenz y de Gómez Almarás para que les brinden soluciones. Los trabajos que tenían en fincas fueron reemplazados por maquinarias, y los tejidos no se venden.

«No tenemos agua, no tenemos energía eléctrica». La realidad de la comunidad wichi Lote 75 de Embarcación, en el norte salteño, es desesperante. Tanto así que decidieron cortar la Ruta 34 que conecta la provincia con Formosa y Bolivia si no atienden sus demandas.

Dora Fernández, integrante de esa comunidad que está compuesta por unas 300 familias, dijo que buscan la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y del Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás. Según explicó la mujer originaria hay unos 27 postes de luz que «ya no sirven», con lo cual no tienen electricidad en gran parte de la zona que habitan.

Por su parte, Fernández sostuvo que si bien reciben ayudas alimentaria, necesitan trabajo genuino. «No queremos migajas», espetó la mujer, y explicó que los puestos laborales que tenían en las fincas del lugar han sido reemplazados por maquinarias. «El turismo, por ejemplo, las mujeres ya no tejen porque ya no compran. Tejemos y nadie nos buscan«, agregó en diálogo con FM Noticias 88.1.

Gabriel Montes, presidente de la comunidad, contó que hicieron peticiones al Gobierno que no han sido resueltas, razón por la que decidieron cortar la ruta. El referente wichi mencionó que viven en casas muy precarias con techos de chapa que al correr un viento fuerte se vuelan. No obstante, dijo que no participaron de la histórica marcha de las comunidades que arribaron a la Capital provincial.

«Esperemos que nos den solución: trabajo, vivienda. Usted sabe que todo el tiempo hemos sido marginados por la gente que asume… el intendente, bueno, nos da un bolsón, dos bolsones, pero eso no es suficiente y no dura para todo el tiempo», concluyó Montes desde la vera de la ruta 34 en Embarcación.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.