Elecciones: Así quedaron conformados los 7 frentes políticos en Salta

El oficialismo provincial jugará con dos frentes; el peronismo-kirchnerismo y la izquierda van divididos; y se constituyó el macri-olmedismo, aunque ya hay internas.

Hasta ahora el Gobierno de la Provincia sostiene la realización de las elecciones provinciales del 4 de julio, aunque la situación sanitaria-epidemiológica se agrava. Así, este miércoles por la noche cerró el plazo para la presentación de los frentes políticos.

Son siete las alianzas electorales que disputarán cargos en las Cámaras de Diputados (30) y Senadores (12), concejalías de los 60 municipios y la intendencia de Aguaray, el cual se encuentra intervenido.

El oficialismo provincial jugará con dos frentes: «Unidos por Salta«, que sería el favorito, y «Gana Salta«, integrado por sectores que en el 2019 no formaban parte de ese armado.

  • Unidos por Salta está integrado por: Partido Identidad Salteña, Salta Nos Une, Partido Renovador de Salta, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Todos por Salta, Primero Salta, Partido Autonomista y la Agrupación Municipal Acuerdo por la Democracia Social. En esta alianza se encuentran Gustavo Sáenz, Bettina Romero, Carlos Folloni, Luis María García Salado, Ignacio Jarsún, Ricardo Villada y Federico Núñez Burgos.
  • Gana Salta, por su parte, está integrado por el Partido Justicialista, Libres del Sur, Memoria, Movilización Social, Partido Fe, PARTE, Frente Salteño, Frente Plural y agrupaciones municipales.

También se conformó el frente «Juntos por el Cambio +«, integrado por la Unión Cívica Radical, el macrsita PRO y el olmedista Ahora Patria. Sin embargo, en algunos distritos como Cafayate, Cerrillos, Tartagal y Capital no presentarán listas conjuntas debido a que no llegaron a acuerdos sus referentes territoriales. Se trata de una alianza fundacional, ya que antes habían ido por separado: la UCR-AP en el «Frente Olmedo Gobernador» y el PRO, en «Sáenz Gobernador«. Aquí se encuentran Miguel Nanni, Carlos Zapata y Martín Grande Durand.

El peronismo-kirchnerismo se ha dividido en la provincia. De un lado quedó un «Frente de Todos» conformado por Kolina, Frente Grande, Partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular y Partido del Trabajo y del Pueblo, alianza constituida por Diego Arroyo, Elia Fernández, Daniel Escotorín y Verónica Caliva.

En tanto que el Partido de la Victoria, el Partido Felicidad, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y agrupaciones municipales sellaron la alianza denominada de igual forma, «Frente de Todos«, cuyos referentes son Sergio «Oso» Leavy, José Vilariño, Jorge Guaymás y Mauro Sabbadini.

Las izquierdas tampoco acordaron un frente único, habida cuenta la ruptura de su columna vertebral, el Partido Obrero. Serán dos: el «Frente Partido Obrero-MAS» que integra Violeta Gil de una facción del PO y, por otro lado, el «Frente de Izquierda-Unidad» que integran los históricos del PO, entre ellos Claudio del Pla y Pablo López.

Instagram did not return a 200.