«El triunfo del MST es una explotación oportunista»: Claudio Del Plá dinamita el FIT-U

El diputado provincial se refirió al triunfo de Andrea Villegas en las internas y señaló que es «la liquidación del Frente de Izquierda como frente de independencia de clase». Pase de facturas de cara a las generales.

Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo han suscitado múltiples análisis sobre el papel de las distintas fuerzas que fueron a internas y la izquierda no es la excepción.

El Frente de Izquierda-Unidad en Salta cosechó 28.987 votos que significa un 5,06%. De las internas salió triunfante la lista «Revolucionemos a la Izquierda» encabezada por la docente Andrea Villegas, quien se impuso con 17.916 votos (61,80%) contra los 11.071 sufragios (38,19%) que obtuvo Cristina Foffani.

Así las cosas, la lista del FdI-U para las generales de noviembre estará encabezada por Villegas, en segundo término va José Olmedo y en tercero Anabel Renfinjes. Foffani quedó relegada a un quinto puesto y con ello se ha marcado el principio del fin de su carrera política.

Lejos de acompañar el triunfo de Villegas, la vieja guardia trostkista salió con los tapones de punta. El diputado provincial Claudio Del Plá escribió una columna en «Prensa Obrera» en la cual destaca que el espacio duplica los números respecto a las elecciones provinciales y, además, vaticina «la liquidación» del espacio.

Del Plá dijo que han canalizado la mayor parte del crecimiento del voto al FIT-U «apoyándose en la ruptura provocada por el grupo sectario de Altamira hace dos años y en un planteo de “renovación” contra los dirigentes históricos del PO«. «Aunque en esta elección no competían los dos que tienen mayor instalación en la provincia», añadió, en referencia tácita a Pablo López y, se presume, a su persona.

«Además, seguramente canalizaron en mayor medida la simpatía de la población con la reciente lucha docente ya que hicieron eje en llevar “una docente al Congreso”. Es claro, como hemos explicado desde las páginas de Prensa Obrera, que la llamada renovación planteada por el MST es, en perspectiva, la liquidación del Frente de Izquierda como frente de independencia de clase«, apuntó el experimentado dirigente del PO.

El diputado provincial recordó que tal facción años atrás hizo alianzas con espacios conservadores y «sujetos como Luiz Juez que acaba de ser ganador de las elecciones cordobesas encabezando la lista que impulsó Patricia Bullrich«. «El triunfo del MST es una explotación oportunista del impacto que sobre una parte del electorado tiene los ataques del gobierno a los dirigentes del PO a los que les imputan ponerle un techo al desarrollo de la izquierda por una cuestión generacional o de reiteración de candidaturas», continuó.

Claudio Del Plá sostiene que el triunfo de Villegas no se debe a sus méritos y consideró que «deberían explicar» la poca cantidad de votos que obtuvo como candidata a concejal en Capital en los comicios provinciales en comparación con los obtenidos por él mismo y López.

«En Salta menos que en ningún otro lado corresponde este balance ya que el PO llegó a ganar las elecciones en la Capital en 2013. Los límites hay que buscarlos en superar el desafío de un desarrollo de la izquierda revolucionaria como fuerza dirigente en las organizaciones de masas de modo que los planteos revolucionarios no sean solo y eventualmente el canal de una votación sino que encarnen en una fuerza social capaz de llevarlos adelante», añadió Del Plá.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.