El Tren a las Nubes cumplirá 50 años en un contexto de plena actividad

Se trata del único tren de altura en el país que, desde 1972, recorre Los Andes y la Puna Salteña. Con la reactivación turística, el Tren a las Nubes viene batiendo récords de transporte de pasajeros.

Foto: Alfredo Luna

El 16 de julio cumplirá 50 años el Tren a las Nubes, el único servicio ferroviario de altura en el país y el tercero más alto del mundo: se encuentra a 4.220 metros sobre el nivel del mar, en la Puna de Salta.

Dicho circuito comenzó a operar en 1948, pero desde 1972 se ha convertido en un atractivo turístico clave para Salta. De allí que, al ingresar al sitio oficial, la información esté traducida al inglés y al portugués.

Sebastián Vidal Nasif, presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la formación, sostuvo que este año el Tren a las Nubes «viene batiendo récords de pasajeros» en enero, febrero, marzo y abril gracias a la reactivación turística y luego de 10 meses de parate.

En declaraciones a Télam Radio, Vidal recordó que fue galardonado con la Marca País en diciembre de 2021 y destacó las políticas nacionales y provinciales en torno a la actividad, como el Pre-Viaje, un programa que permitió potenciar la actividad.

«Este verano fue un boom para la Argentina en todos los lugares turísticos, y venimos batiendo récords enero, febrero, marzo y abril, con récord histórico de transporte de pasajeros«, remarcó el funcionario.

Según explicó Vidal, el viaje tiene una duración de tres horas de ida y vuelta (44 kilómetros totales), y «uno de los puntos mágicos e inolvidables es cuando se llega al Viaducto de La Polvorilla (4.220 metros de altura), en plena Puna salteña».

El Tren a las Nubes cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. Al ingresar al sitio oficial, se advierte: «Estimado pasajero: esta excursión es considerada de alta montaña, por lo que ante ciertas condiciones climáticas adversas y por su seguridad, podría ser cancelada».

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.