El “sprint final” de los equipos salteños en la vuelta al Regional Amateur y al Federal A

Imagen Ilustrativa - Foto: Realidad Deportiva

Crónica de una vuelta esperada a las canchas. El Club Deportivo Villa San Antonio, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y Central Norte pisan césped nuevamente. Uno por uno, cómo llega cada club: refuerzos, plantel y situación económica.

Luego de meses sin actividad por la pandemia del coronavirus, los clubes de fútbol en Salta y el país volvieron a pisar el césped de sus canchas. Aunque sin público, podemos hacer un repaso para conocer un poco acerca de cómo encaran esta nueva etapa los equipos salteños más grandes.

Torneo Regional Amateur

Pensar que algún día el equipo de Villa San Antonio tendría una plaza en regionales parecía utópico. Después de 3 años de roce por distintas ligas menores, la actualidad del club es una real fantasía en cualquier fanático del azulgrana. Medirse con grandes de la provincia como Juventud Antoniana o Gimnasia y Tiro parece un sueño cumplido.

El miércoles 28 el conjunto del “Bajo” volvió a las actividades de cara al Torneo Regional Amateur con la dupla técnica Pablo Moncholi-Miguel Papadopulos, quienes estarán a cargo de los entrenamientos.

Según Moncholi, “la lista  está confeccionada, y en cuanto a lo económico, entendemos que es una situación especial. La idea es ir a buscar objetivos deportivos más que económicos”. En diálogo con Realidad Deportiva, Papadopulos dijo: “Hablamos con el presidente Gabriel Arias por la confianza depositada en nosotros, dirigir a San Antonio de nuevo en esta categoría significa también crecimiento”.

Por su parte, en Juventud Antoniana los tiempos son frenéticos. Sobre todo porque el COE (desde un primer momento) exigió a cada club la presentación de  hisopados negativos para COVID-19 de todo el plantel. Es bueno recalcar el convenio que hizo  el club de Lerma y San Luis con el hospital Oñativia, ya que la semana pasada todos los test dieron negativos. Luz verde para arrancar.

La vuelta fue salpimentada con un ir y venir de Víctor Cuellar. El martes 27, el preparador físico comunicaba al club que no seguiría en su cargo. El motivo sería económico. La noticia cayó muy mal en el plantel y el cuerpo técnico, donde es una pieza fundamental en el estado físico del “Antoniano”, el cual ha dejado buena impresión en el mundo futbolístico. Al día siguiente, sin embargo, Cuellar finalmente arregló la continuidad en el Antoniano y seguirá al mando del equipo.

Juventud no dejó pasar tiempo y empezó los entrenamientos el jueves pasado en el Fray Honorato Pistoia. El calendario quedó de esta forma porque desde la subcomisión de fútbol se tomaron la labor de charlar con cada uno de los jugadores. Recordemos que este plantel dirigido por Adrián Cuadrado se terminó desarmando en marzo cuando empezaron las fases de aislamiento, es decir con el parate futbolístico y post-crisis institucional.

En resumen, el camino de Juventud Antoniana es volanteado por la comisión de fútbol del Santo que ya se reunió para analizar números teniendo en cuenta la base de jugadores actual y el arribo de refuerzos, entre ellos un ídolo del club, Hernán Hechalar. También se incorporaron Matías “Morro” Carabajal– ex Ferro, Chacarita, Atlético Tucumán, entre otros-, Nelson Da Silva (All Boys) y el arquero Matías Llanos.

Así, los hisopados negativos, la continuidad de “Vicky” Cuellar, el plantel a disposición del cuerpo técnico y la vuelta al futbol con nuevas energías, generaron tranquilidad en el presidente Gustavo Kilx, socios e hinchas.

Por otro lado, Gimnasia y Tiro  arrancó de local con los entrenamientos grupales. El “Albo” obtuvo luz verde para retornar trabajos físicos mientras mira de reojo el reinicio del campeonato. Puede suceder que en las posibilidades del club esté la primera ventaja en lo que respecta a planificación. El primer paso de la CD fue cerrar el presupuesto, días atrás comenzaron con los hisopados serológicos de coronavirus en el plantel y el martes, a través de la Liga Salteña, se presentó la nota confirmando la participación en el Regional. Otra buena para el albiceleste es que las pruebas de COVID-19 dieron negativas para todo el plantel y el cuerpo técnico, al mando de su DT Sergio Mazza.

El equipo contará con la presencia de su primer refuerzo, el ex Central Norte Leandro Beterette, quien ya quedó a disposición del entrenador. En cuanto a bajas, Luciano Herrera emigró al “Cuervo” y, además, Maxi “Pony” López no continuará en el club por un tema presupuestario. Por ello es que el club trabaja para encontrarle la vuelta al ataque. La primera intención fue sumar a Lautaro Ceratto, quien conoce perfectamente el club ya que supo defender los colores de Gimnasia y Tiro. El delantero se comprometió en dar una respuesta concreta. Los que sí se suman en calidad de refuerzos son Joaquín Iturrieta y Cristian Segobia.

Esta es la realidad de los “Albos” con la temprana vuelta a los entrenamientos, nota oficial confirmando su participación en el Regional Amateur, pruebas PCR negativas para COVID-19 y el “broche” de dos caras nuevas. Menos grises y más aire cuando sólo restan (si la pandemia lo permite) días para el reinicio del campeonato.

Torneo Federal A

En Central Norte la cosa es diferente a los casos antes mencionados. Primero, porque el Federal A es un torneo profesional y de consagrarse le otorgaría un plaza nada más y nada menos que en la B nacional, la segunda categoría del Fútbol Argentino y en la cual batallan históricos equipos.

Sin perder más tiempo, el plantel cuervo dirigido por Ezequiel Medrán se instaló el pasado lunes a la noche en el hotel de la Liga para trabajar en la etapa más dura de su pretemporada. A solo días de la vuelta a los entrenamientos, el club se metió rigurosamente en la preparación física.

Lo que tranquiliza al DT es que la dirigencia cumplió con los pedidos en cuanto a refuerzos. Como ser Enzo Gaggi, el regreso de Patricio Krupoviesa y la vuelta también de Emanuel Cáceres, quien supo vestir los colores azabaches hace un tiempo.

En el nuevo esquema, al parecer el cuerpo técnico quiere implementar la formación 4-3-3. En este bosquejo, podría ser el once titular el siguiente: Mauricio Pegini; Pablo Figueroa, Federico Rodríguez, Guillermo Cosaro y Gianfranco Ferrero; Mateo Castellano, Osvaldo Young y Nicolás Bertochi; Maximiliano Casas, Luciano Herrera y Martín Bravo.

Sin dudas que en el “Sprint final”, el club de Barrio 20 de Febrero es el equipo que más ruido hace. Sobre todo porque es el único club del fútbol salteño con chances de una plaza en la B Nacional Argentina.

El Guille

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.