El Senado aprobó los pliegos de sus representantes en el Consejo de la Magistratura

Fueron designados como consejeros Mariano Recalde, Martin Doñate, María Pilatti Vergara y Eduardo Vischi. Juntos por el Cambio no bajó al recinto y adelantó que buscará voltear la decisión legislativa ante el Poder Judicial.

Sin la presencia del bloque opositor Juntos por el Cambio, el Senado aprobó los nombramientos de sus nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de designar y remover jueces en todo el país.

El decreto parlamentario 86/22 designa como consejeros a María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Martín Doñate y Eduardo Vischi. Sus mandatos comenzarán la semana próxima y se extenderán hasta el 2026.

Durante la sesión el oficialismo lanzó duras críticas a los jueces de la Corte Suprema por el fallo que emitieron pretendiendo anular la designación de Doñate en favor del senador macrista Luis Juez, quien judicializó la medida.

Vale recordar que los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda cuestionaron la división del bloque oficialista por la cual se reclamó la representación de la segunda minoría en el Consejo.

La Corte “dictó un fallo cambiando la jurisprudencia existente entrometiéndose en la vida de otro poder del Estado», apuntó el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, para quien el máximo tribunal “ignora y viola el espíritu de la Constitución Nacional”.

Juliana Di Tulio, titular del bloque Unidad Ciudadana, recordó que los jueces de Corte aceptaron ser nombrados por decreto del expresidente Mauricio Macri– algo que es abiertamente inconstitucional- y cuestionó al presidente del cuerpo.

Rosatti necesita un Consejo a medida. Lo que quiere es tener a un señor que se le parece bastante como consejero y ese es el senador Juez. No le vamos a dejar pasar la intromisión, me dan vergüenza por no estar en este recinto dando la discusión”, afirmó la senadora.

Foto Prensa Senado
Foto: Prensa Senado

El senador salteño Juan Carlos Romero, que tiene bloque propio pero que tributa políticamente a Juntos por el Cambio, dijo que “el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva la designación de representantes” del cuerpo ante el Consejo.

Para Romero, la decisión de la Cámara Alta “es una abierta desobediencia al fallo de la Corte Suprema, a la Ley del Consejo de la Magistratura y a la Constitución”, según publicó en sus redes sociales, donde no se explayó al respecto para fundamentar la posición.

El interbloque Juntos por el Cambio intentará voltear las designaciones del Senado con un fallo del Poder Judicial. Cuando anunciaron la medida, el radical mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que el nombramiento de los consejeros es “un gesto muy fuerte de violación flagrante” a la ley.

Foto Prensa Senado
Foto: Prensa Senado

Al rechazar el fallo de la Corte, el Frente de Todos argumentó que el Poder Judicial no puede avasallar al Poder Legislativo indicando cómo deben actuar. De hecho, citaron el antecedente que los propios magistrados firmaron cuando dieron el aval a la Cámara Alta para sesionar en pandemia.

La sesión fue encabezada por la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ya que Cristina Fernández de Kirchner se encuentra ejerciendo la Presidencia por el viaje de Alberto Fernández a la cumbre del G20 que se realiza en Indonesia.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.