Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
El Senado aprobó la intervención de Salvador Mazza tras los allanamientos a Méndez

El Senado aprobó la intervención de Salvador Mazza tras los allanamientos a Méndez

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto enviado por Grand Bourg. Sería hasta el 10 de diciembre del 2023. Ayer fue allanada la casa del intendente y de sus familiares: secuestraron millones de pesos, autos de alta gama y un arma con municiones. Hoy fueron imputadas 11 personas.

La Cámara de Senadores aprobó la intervención del municipio Profesor Salvador Mazza del departamento San Martín. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial tras los allanamientos que se realizaron en la localidad norteña por denuncias contra el intendente Rubén Méndez y familiares.

Fue el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, quien asistió a Mitre 550 para fundamentar el pedido de Grand Bourg con el objetivo de «actuar con premura para preservar la institucionalidad«.

«La intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2023«, establece el artículo 4º del proyecto que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz y de la nueva Secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Villada sostuvo que es un «remedio institucional» que se aplica «en defensa de la gente» ya que, creen, existe una gravedad institucional que podría dañar el funcionamiento municipal en lo que respecta al control comercial, la limpieza, la contención sanitaria y el control de la frontera.

«Nosotros no hacemos ninguna valoración sobre la conducta personal del señor Méndez; para eso creemos en la actuación de la Justicia. Sí, lo que esperamos es que actúe con celeridad y firmeza. Nosotros hacemos una valoración de tipo institucional que procede cuando hay una crisis«, explicó el ministro de Gobierno.

Más temprano, el jefe comunal Rubén Méndez había presentado un pedido de licencia ante el Concejo Deliberante hasta tanto se resuelva su situación judicial. Tal pedido fue aprobado por unanimidad tras una sesión acaecida pasado el mediodía de este jueves.

Con anterioridad a la sesión especial, las autoridades del cuerpo deliberativo recibieron a funcionarios del Ministerio Público Fiscal que intervienen en la investigación: fiscala Ana Ines Salinas Odorisio de Delitos Económicos y Pablo Cabot, fiscal penal de Tartagal.

Tras la media sanción de la Cámara Alta, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Ya hay legisladores oficialistas que consideran necesario convocar a una sesión extraordinaria para hacer lo suyo.

La causa

Los allanamientos se produjeron tras una denuncia web por presunto enriquecimiento ilícito en contra Méndez, a quien le imputan la compra irregular de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) durante el 2021.

Según consta en la denuncia «los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados”.

También incautaron un total de U$S 854.178 (ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento setenta y ocho dólares estadounidenses); EUR 9070 (nueve mil setenta euros) y $ 34.342.350  (treinta y cuatro millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta pesos argentinos); además de celulares, documentación y un arma de fuego con municiones.

Imagen
La caja fuerte de Méndez, repleta de dinero en pesos, dólares y euros

La Unidad Fiscal imputó hoy a once personas en Salvador Mazza, quienes se presentaron con abogados particulares. Todos se abstuvieron de declarar, menos el intendente Méndez: lo hizo brevemente sin aceptar preguntas. Asimismo una contadora fue citada a audiencia de imputación en la capital salteña.

A continuación la lista de imputados hasta ahora:

1. Rubén Méndez: Imputado por enriquecimiento ilícito; peculado (tres hechos) en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

2. Ivanna Irene Méndez (hija del jefe comunal): Imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita.

3. Roque Maximiliano Méndez (hijo del jefe comunal): Imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesario; peculado (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita

4. Susana Angelita Palacio (expareja): Imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita

5. Juan Marco Méndez (hermano del Intendente): Imputado por peculado  (dos hechos) en calidad de coautor; asociación ilícita.

6. Oscar Rodolfo Gutiérrez (secretario privado del Intendente): Imputado por peculado  (dos hechos) en calidad de coautor y asociación ilícita.

7. Jesús Manuel Gijena (hermano de la pareja actual del Intendente): Imputado por peculado  en calidad de coautor; asociación ilícita

8. Roberto Justo Balverdi (Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza): Imputado por peculado  (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

9. Roberto Orellana (Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salvador Mazza): Imputado por peculado  de servicios y trabajos en calidad de coautor y asociación ilícita.

10. Ángela Paola Beatriz Gijena (pareja): Imputada por asociación ilícita

11. Jesús José Antonio Reinoso Méndez (sobrino): Imputado por asociación ilícita.

Los roles de la asociación ilícita según detalla el Ministerio Público Fiscal de Salta

Rubén Méndez Salazar, en su carácter de Jefe Comunal, dirigía la empresa criminal designando los miembros y asignando las funciones respectivas; mientras que Roque Maximiliano Méndez era quien se encargaba de controlar el cumplimiento de las directivas criminales impartidas por el Intendente y, en particular, de la recaudación de sumas de dinero.

Por su parte, Juan Marco Méndez y Oscar Rodolfo Gutiérrez eran quienes recaudan el dinero de los puestos municipales de cobro de tasas y contribuciones, para luego trasladarlos al domicilio particular del Intendente, de donde se retiraban Juan Marco Méndez y Gutiérrez con los bolsos vacíos, evidenciando un circuito espurio del dinero recaudado en los puestos señalados.

Jesús Manuel Gijena, como cuñado, era la persona de confianza del Intendente, ocupándose de controlar la recaudación y funcionamiento del puesto VOVE.

Roberto Orellana y Roberto Justo Balverdi eran quienes ejecutan las directivas en el ámbito de las Secretarías de Obras Públicas y Hacienda.

Ivanna Irene Méndez y Susana Angelita Palacio eran quienes se encargan de la actividad económica privada del Intendente y recibir los beneficios de las maniobras delictivas.

Por último, Ángela Paola Beatriz Gijena y Jesús José Antonio Reinoso Méndez como personas de confianza del Intendente (pareja y sobrino, respectivamente) participaban del circuito del dinero obtenido por la empresa criminal.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.