El Senado aprobó expropiar tierras en Cerrillos para construir viviendas

Las tierras están ubicadas sobre la ruta provincial N°26 y serán destinadas al plan “Mi Lote” y al IPV. El antecedente del INTA que quedó paralizado.

Legislatura de Salta - Foto: Agustín Ochoa

El Senado de la Provincia aprobó un proyecto de ley para expropiar tierras privadas en Cerrillos y llevar a cabo un loteo para viviendas.

La superficie, registrada en la matrícula N° 7.269, servirá para que el Gobierno de la Provincia avance con el plan “Mi Lote” y, además, construya casas vía Instituto Provincial de la Vivienda.

El senador Fernando Sanz explicó en la sesión de este jueves que un 60% del total expropiado sería destinado al plan Mi Lote y un 40% al IPV. Sugirió que primero se cubra la demanda de sus coterráneos departamentales y luego se abra la oportunidad a tantas otras familias que esperan un terreno o una vivienda.

El representante del departamento Cerrillos mencionó que el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía nacional Sergio Massa anunciaron la creación de un fondo fiduciario para “Mi Lote”, con lo cual se busca aportar una herramienta legislativa para profundizar la medida, señaló.

ANTES: «Tú tierra, tú techo»: Sáenz anunció plan de urbanización y regularización dominial

Cabe recordar que el programa de urbanización social y regularización dominial fue anunciado a mediados de 2020. Se dijo que entregarían entre 10 mil y 20 mil lotes sociales hasta 2023. Sin embargo, desde entonces no hubo tantos avances.

Por caso, recién este año fue designada como coordinadora del plan Silvina Abilés. Al brindar un primer informe de situación, Abilés dijo que a la Provincia le faltan “tierras aptas” para viviendas.

SOBRE EL TEMA: Con aval de Massa, Sáenz creó un fondo fiduciario para el plan «Mi Lote»

La ex senadora de La Caldera explicó que buscan tierras públicas de los estados nacional, provincial o municipal y también privadas, aunque en este último caso existen trabas en la negociación, pues hay sobrevaluación.

A principios de agosto Abilés detalló que se entregaron más de 1.300 lotes en toda la provincia y anunció la entrega de otros 400 en Cafayate y otros 500 en Capital y municipios. En tanto que la demanda trepó a 46 mil personas inscriptas.

Por último, la coordinadora del Plan Mi Lote explicó que el costo de los terrenos en la Capital oscilan entre los 560 pesos por metro cuadrado en la zona sur y 1.000 a 1.500 pesos en zona norte y de la circunvalación.

TE PUEDE INTERESAR: Sáenz y el massismo piden tierras del INTA-Cerrillos para el Plan Mi Lote

Como explicó BUUFO, el año pasado Sáenz pidió al diputado nacional Carlos Selva que impulse un proyecto de ley para transferir 596 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del departamento Cerrillos, a la Provincia.

La medida despertó el malestar del INTA, cuyas autoridades manifestaron su rechazo, al cual también se sumaron a las críticas de opositores al oficialismo provincial. Así fue que se paralizó la medida y se ensayaron alternativas, como la del senado local.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.