El saenzismo impuso mayoría y designó representantes ante el Consejo de la Magistratura

El oficialismo desplazó al renovador Lara Gros (advirtió que iniciará reclamo judicial) y eligió a Caro Dávalos, Villamayor y Diez Villa. Se trata del organismo donde se designan jueces inferiores.

Este martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados. El oficialismo impuso su mayoría para elegir a gusto y placer a representantes ante el Consejo de la Magistratura, el órgano a cargo de la selección de magistrados.

Así, tras la renuncia de Lucas Godoy– que ahora es diputado nacional-, el saenzismo designó a la diputada Socorro Villamayor como titular y al jefe del bloque «Salta Tiene Futuro», Javier Diez Villa, como suplente, en lugar de la legisladora Emilia Figueroa.

Pero la controversia que se generó en Mitre 550 fue por el desplazamiento del diputado Baltasar Lara Gros del Partido Renovador y representante de la primera minoría. En su lugar se nombró a Gonzalo Caro Dávalos del bloque «Saénz Conducción«. Es decir, un legislador oficialista más, aunque integre un bloque díscolo.

Lara Gros puso reparos a la imposición de la mayoría oficialista para removerlo como representante en el Consejo de la Magistratura y adelantó que acudiría a la vía judicial para dirimir la cuestión de fondo.

«No es que esté en contra de las personas que están designando. No estoy de acuerdo con la forma. Está dicho en la ley: los consejeros que son designados duran cuatro años. Yo no he cesado de ser diputado y no he presentado la renuncia, quiero que sepan todos mis pares. Si bien he tenido un diálogo, estaba pensando en presentar la renuncia, no ha primado el diálogo ni la participación», sostuvo el legislador por Orán.

A las críticas se sumaron Carlos Zapata (Ahora Patria), Matías Monteagudo (UCR), Luis Albeza (Salta 8 de Octubre) y Gladys Moisés (PRO). Señalaron falta de comunicación  y «arbitrariedad» al considerar que la decisión se aparta de la democracia. «Justamente la democracia es la mayoría diputado, pero queda asentado su voto negativo», retrucó el presidente del cuerpo Esteban «Tuty» Amat Lacroix al radical Monteagudo.

Diez Villa dijo que «se ajusta en un todo a lo que establece la Constitución y la propia ley» y descartó «en absoluto» la «supuesta ilegalidad». «Lo que se está pretendiendo con esta modificación es que refleje la composición de la Cámara y ése es el sentido del cambio de modo que es una cuestión que tiene estricto sentido político«, completó.

Normativa

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta, surge a partir de la reforma de la Constitución de la Provincia efectuada en el año 1998, durante el gobierno de Juan Carlos Romero, la cual describe exhaustivamente la composición del cuerpo, disponiéndose en este sentido un criterio ampliamente democrático en la selección de los miembros de cada una de las instituciones representadas.

Tiene por finalidad la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público con excepción de los integrantes del Colegio de Gobierno.

En el inciso «e)» del artículo 157 de la Constitución de la Provincia establece que la Cámara de Diputados debe tener tres representantes «miembros o no de ella, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría, a propuesta de los respectivos bloques. Por cada titular se eligirá un Suplente para reemplazarlo en caso de remoción, renuncia, cese o fallecimiento».

Instagram did not return a 200.