El régimen boliviano detuvo a un diputado argentino, veedor de Elecciones

Los policías quisieron secuestrar a Federico Fagioli y golpearon a una autoridad diplomática por pedido del gobierno de facto. Irregularidades ponen en cuestión garantías para residentes en Argentina, que históricamente votó al MAS.

Al llegar al aeropuerto de El Alto, Bolivia,  Federico Fagioli fue detenido por las fuerzas de seguridad. Cuando recuperó la libertad, luego de la intervención de Cancillería Argentina, el diputado, que es miembro del equipo de veedores, señaló un pedido expreso del ministro de facto Arturo Murillo.

«Me intentaron secuestrar. Me quisieron meter a una camioneta que no estaba identificada para llevarme a un lugar que no nos querían decir. Además golpearon a un compañero diplomático, que nos estaba cuidando. Quisieron sacarme del país haciéndome firmar una declaración donde decía que yo había cometido delitos de lesa humanidad«, dijo el diputado a la AM750.

Fagioli forma parte de una comisión internacional que será veedora de las elecciones de mañana, 18 de octubre, las cuales se desarrollarán en medio de un clima tenso en el que el régimen de Jeanine Añez azuza fraude electoral y los consulados o delegados no aportan las garantías para que los bolivianos y las bolivianas residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

«El gobierno de facto da a entender que están dispuestos a cualquier cosa. Claramente ven un apoyo masivo al MAS y no quieren que haya veedores internacionales«, consideró el diputado argentino desde Bolivia, tras explicar que el autoritarismo de la dictadura hoy vigente lo marcó por denunciar la violación a los derechos humanos.

Desde hace varios días se han denunciado irregularidades por parte del Tribular Supremo Electoral de Bolivia respecto al voto de residentes bolivianos en el exterior. Por ejemplo, en Salta, Argentina, se ha cambiado el recinto 3 veces hasta que finalmente se concluyó será en la Escuela Agrícola. Por su parte, en Mendoza hubo sendos reclamos porque no se estarían garantizando las garantías para ejercer el sufragio.

Tras la detención del diputado argentino, hubo pronunciamientos de otros veedores internacionales, como el diputado español Gerardo Pisarello, quien apuntó a una intimidación y amenaza.

Instagram did not return a 200.