El préstamo del FMI a Macri debería considerarse nulo, plantean juristas internacionales

Una investigación sobre el crédito del Fondo a la Argentina durante la gestión Cambiemos determinó que «fracasó en todos sus objetivos centrales» y «viola los fines fundamentales del FMI». Ya hubo posturas para recurrir a un Tribunal Internacional, como planteó el espacio político «Soberanxs».

Macri y la ex titular del FMI, Christine Lagarde

El crédito Stanb By que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri debería considerarse nulo por resultar «violatorio de los fines fundamentales del FMI» y porque «fracasó en todos sus objetivos centrales».

Tal es la conclusión de un análisis jurídico elaborado en Londres por dos especialistas, Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Marsh, sobre el acuerdo entre el Fondo y la gestión Cambiemos en 2018.

Según la investigación, «el mayor programa en la historia» del Fondo «viola los fines fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo y, por tanto, constituye un acto ‘ultra vire‘».

El texto explica que el ultra vires es «el principio jurídico internacional que considera inválidos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley«. En rigor, dicho principio jurídico internacional obligaría a declarar nulo el préstamo del FMI.

Karina Patricio Ferreira Lima es profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, donde trata temas de derecho económico y financiero. Chris Marsh, por su parte, es un exfuncionario del FMI y actualmente actúa como consultor senior de Exante Data.

Los autores de este documento señalan que «el Fondo no aseguró las garantías adecuadas para la provisión de sus recursos generales, ya que el programa financiero inicial no contemplaba un ajuste externo, tenía supuestos poco realistas y un «agujero negro» contable de al menos 20.000 millones de dólares».

Además, el trabajo puntualiza que el análisis de sostenibilidad de la deuda estaba destinado al fracaso y los criterios de acceso excepcional no fueron evaluados razonablemente. Y considera que «la confianza en entradas de capital financiero por casi 80 mil millones de dólares» es un «supuesto ridículo».

«Era razonablemente previsible que el diseño del programa diera lugar a una ampliación de la duración y del grado del desequilibrio de la balanza de pagos de Argentina debido a la falta de pedidos de controles de capitales», que el Fondo «estaba legalmente obligado a solicitar», detalló el análisis.

De esa forma, teniendo en cuenta los pormenores del crédito del Fondo a la Argentina, los especialistas sugieren: «Dado que Argentina no tiene los recursos para repagar el programa, debería haber un período (quizás mayor a 10 años) que le permita al país recuperarse. Esto significa en la práctica establecer un préstamo sin intereses, y la devolución de todos los intereses y cargos (pagados) hasta la fecha«.

En el país ya hubo pedidos para que un Tribunal Internacional se pronuncie sobre el préstamo del FMI a Macri. La agrupación política «Soberanxs«- el espacio que conducen Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto– solicitó al Gobierno nacional que antes de sellar cualquier acuerdo con el Fondo se solicite a la ONU que le pide a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva para establecer las responsabilidades pertinentes y analizar la posibilidad de una reparación por los daños ocasionados.

Esta sería la primera vez en la historia que se cuestiona al Fondo Monetario en una instancia internacional, resultando hoy imprescindible hacerlo para poner en evidencia que debe terminarse con la impunidad de sus manejos. Resulta necesario plantear una cuestión fundada en el Derecho Internacional a los efectos de acreditar de manera irrefutable la violación por parte de la institución multilateral de su Convenio Constitutivo, de manera tal de establecer su responsabilidad en los daños emergentes de los acuerdos celebrados en los meses de junio y octubre de 2018″, explicaron desde Soberanxs en un documento.

Ahora el pedido que realizara Soberanxs encuentra respaldo en un análisis jurídico internacional, realizado en Londres por especialistas en la materia. Resta saber qué posición tomará el Gobierno- que ya analiza dicha investigación- y cómo desemboca la renegociación con el Fondo, que designó a un británico para manejar las relaciones con la Argentina.

Instagram did not return a 200.