El PJ Nacional exhortó a Urtubey abrir el juego a Wayar en las internas del partido

La mesa nacional del Partido Justicialista se pronunció respecto a las elecciones próximas en el distrito Salta. Por decisión de la actual conducción, la fecha se adelantó perjudicando el armado de otros espacios que desean participar.

“Atento a las circunstancias que atraviesa nuestro país y nuestra fuerza política, resulta indispensable que extrememos los esfuerzos para facilitar la participación en la compulsa interna en curso de todos aquellos compañeros que deseen hacerlo”. Con esta misiva, el presidente del Partido Justicialista- Orden Nacional, José Luis Gioja, exhortó al gobernador y presidente del PJ en Salta, Juan Manuel Urtubey, que abra el juego para dirimir las elecciones internas.

El diputado nacional Gioja apuntó que el presidente de la Comisión de Acción Política del partido, Manuel Santiago Godoy, decidió “modificar unilateralmente la fecha de las elecciones internas fijadas para el año próximo”. Esto llevo a que, por ejemplo, la lista de Walter Wayar haya sido rechazada por no haber contemplado candidatos en todos los Departamentos de la Provincia.

Además de pedir el corrimiento del cronograma electoral, Gioja apuntó que se debe “reconsiderar el modo de emisión del voto, las condiciones del reglamento electoral que dificultan la participación como la posibilidad que las listas opositoras puedan tener un lugar en la Junta electoral”.

El pedido de la Mesa Nacional del PJ intima a Urtubey a garantizar la participación igualitaria para todos los afiliados, entendiendo que el aporte de todos fortalece al espacio. Por su parte, Gioja entiende que el acotamiento de términos resula “la antesala de la proscripción” al cerrar las puertas en las internas partidarias para elegir representantes.

En contexto. Las elecciones internas tenían fecha para el 2019, pero el urtubeycismo decidió adelantarlas para el 25 de noviembre. El hecho de haber apurado los tiempos obstaculizó la oficialización de otras listas. La del exgobernador es una de ellas. «El pueblo peronista tiene la gran oportunidad de elegir al verdadero peronista y no a los aliados de Macri», disparó Walter Wayar días atrás. El candidato opositor a presidente del PJ invitó a Urtubey a que «se anime en un mano a mano» para discutir «unas elecciones limpias, transparentes, sin comprarse referí». «Va a jugar un partido de potrero y se lo compra al referí, pero cuando va a los medios nacionales en el Obelisco se hace la nueva política, el demócrata, el racional, el que está para la previsibilidad y por eso ayuda al gobierno (de Macri)», agregó Wayar.

En diálogo con FM Noticias, Wayar fue consultado por un posible debate y respondió: «Nos conocemos. Desde chico sé cada paso que ha hecho, cómo ha llegado a cada uno de los lugares, qué tenía, qué tiene y qué tendrá hacia adelante, y él sabe de mí. Por lo tanto, podremos hablar descaradamente, sin tapujos de cuáles son las posiciones nuestras en la política y cómo hemos llegado hasta el día de hoy en nuestra vida de militancia. Sería bueno ese debate».

Antecedentes. Luego de la intervención de Luis Barrionuevo al Partido Justicialista, por orden judicial impulsada desde el macrismo, se llamó a un congreso en el cual se conformó una Mesa de Acción Política. Allí estuvieron representantes de prácticamente todas las provincias, a excepción de Córdoba y Salta. ¿Casualidad? Los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey pegaron el faltazo y meses después lanzaron un espacio «alternativo» para las elecciones presidenciales de 2019. Las razones de ambos movimientos fue el rechazo a referentes del kirchnerismo.

Del espacio de Schiaretti y Urtubey también forman parte el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, las cuatro figuras que abreva el peronismo federal que da gobernabilidad a Cambiemos. La recta hacia una gran PASO de la oposición toda se clarifica a medida que pasa el tiempo. Uno de los movimientos más importantes fue el que dio el diputado nacional y exgobernador bonaerense Felipe Solá y sus pares del Frente Renovador, quienes decidieron armar un interbloque por fuera del Frente Renovador que lidera Massa. Al espacio Red por Argentina se sumaron otros diputados referentes de movimientos sociales, como Victoria Donda, Lucila de Ponti y Leonardo Grosso.

Por último, bien cabe señalar que Solá se sumó a la Mesa Nacional del PJ tras su alejamiento del massismo, al igual que el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer. «Seguimos ampliando el camino de la unidad», dijo Gioja en aquel momento. Va la foto de ilustración de este escrito para que tomen nota los peronistas salteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.