El piso de $150 mil en Ganancias impulsará la demanda interna, dijo Todesca Bocco

La economista analizó los cambios en la ley que obtuvo media sanción en Diputados. Beneficia a más de 1,2 millones de personas en todo el país. Máximo Kirchner recordó que Macri duplicó la cantidad de afectados, cuando prometió lo contrario.

El nuevo piso para gravar el Impuesto a las Ganancias de $150.000 significará un envión a la demanda interna y a la economía en general. Así lo afirmó la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco: «nos permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda, producto del aumento en los ingresos de bolsillo que tendrán las y los trabajadores que dejarán de pagar este impuesto».

Todesca Bocco sostuvo que «es importante porque se trata de un universo amplio de trabajadoras y trabajadores, y también se aplica sobre algunos jubilados y jubiladas». Según números oficiales, beneficiará a más de 1.267.000 millones de personas en todo el país. «Esta iniciativa se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación general de la economía», señaló.

Las modificaciones a la normativa fueron impulsadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner. Tras una maratónica sesión que comenzó el sábado a las 11 de la mañana y terminó el domingo a la madrugada, el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja.

Además de elevar el piso imponible, que excluye al aguinaldo, se aprobaron otros cambios de último momento. Alcanzará a jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios que cobren los presidentes y vicepresidentes de la Nación y no tributarán los suplementos que cobra el personal militar en actividad ni los bonos por productividad que cobran los trabajadores hasta el 40% de la ganancia no imponible (siempre que el ingreso mensual no supere los $300.000).

Otros de los puntos incorporados tienen que ver con la deducción del impuesto a la provisión de herramientas educativas para los hijos del trabajador y el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización hasta un límite equivalente al 40%. También se fijó que las deducciones por hijo con discapacidad será de manera permanente, ya que hasta ahora el beneficio rige hasta los 18 años de la persona con discapacidad.

El proyecto cosechó 241 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. Dos de los cinco diputados por Salta, Virginia Cornejo (Juntos por el Cambio) y Lucas Godoy (Frente de Todos), estuvieron ausentes al momento de la votación. Ahora el texto será girado al Senado, donde se espera un pronto tratamiento para convertirlo en ley.

Todesca Bocco, en referencia a los cambios en el impuesto a las ganancias para las sociedades, aseguró que «todavía están en discusión los detalles, pero la redacción enviada por el Poder Ejecutivo permite que más del 70% de las empresas pasen a pagar la alícuota del 25%. El impacto será muy beneficioso sobre las PyMES, pero también lo será sobre empresas medianas o de mayor tamaño que, producto de la crisis generada por el gobierno anterior y el posterior impacto de la pandemia, hoy están con sus ganancias muy afectadas».

En su discurso de cierre del debate, Máximo Kirchner cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber prometido en campaña que eliminaría el impuesto a las Ganancias. De hecho, el jefe del bloque del Frente de Todos le retrucó que durante la gestión Cambiemos «se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados» por ese gravamen.

Kirchner consideró quela promesa del expresidente «no fue un error, sino que fue una decisión política que tenía que ver con mentir y tener a algunos medios porteños como escudos y propagador de esa mentira». 

Educación Ambiental

En otro orden, con 215 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones, el pleno de la Cámara le dio media sanción al proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental, con el fin de promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza.

La diputada salteña Alcira Figueroa dijo que este proyecto «es uno de los preferidos» que guardó en su corazón hace más de 20 años. «Gran honor y un beso a la pacha!«, dijo la legisladora kirchnerista.

Monotributo

Asimismo, obtuvo media sanción el proyecto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que crea mecanismos de aliento y disminución de la carga tributaria para el traspaso del monotributo al régimen general. Fue respaldado con 237 votos a favor y 2 abstenciones.

Sobre este proyecto, la vicejefa de Gabinete de Ministros señaló que se busca contrarrestar el efecto de la inflación sobre las escalas, y agregó: «En todos los casos, se trata de ir generando los instrumentos y las transformaciones que nos permitan generar más producción y trabajo sabiendo que es muy importante que los ingresos reales se recuperen para dar pasos firmes de recuperación económica».

Instagram did not return a 200.