«El oficio del operador político en Salta»: hoy se presenta el libro de Daniel Ávalos

Será en el Centro Cultural América (Mitre 23) a las 19 horas. La charla contará con la participación del autor, académicos, periodistas y políticos. ¿De qué trata?

Este miércoles a las 19 horas se realizará la presentación del libro «El oficio del operador político en Salta«, escrito por Daniel Ávalos. Será en el Centro Cultural América, ubicado en calle Mitre 23 de la Capital salteña, con cupo limitado.

La obra del historiador y periodista se basa en el rol de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez, hombres de confianza de los ex gobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

¿Qué es exactamente un operador político?, pregunta Federico Anzardi en una entrevista con el autor. Ávalos dice: “La socióloga Mariana Gené dice que el operador supone la ‘política con minúsculas’: no para subestimarlo, sino para recordar que mientras el líder se presenta como portador de promesas de futuro que busca el favor de los votantes, el operador acondiciona el terreno para ir en busca de ese favor»”. «Y ya con el líder en el poder, trabaja para lograr acuerdos de gobernabilidad, destrabar conflictos, neutralizar ataques o identificar oportunidades políticas», completa.

Para el director del sitio www.cuarto.com.ar, quienes ofician- o intentan hacerlo- de operadores políticos están presentes en todo el arco político. «¿Por qué? Porque el operador es parte sistémica de la política moderna», dice Ávalos. E invita: «elegí cualquier gobierno nacional o provincial, el que más te simpatice o el que menos te guste, y en todos encontrarás operadores».

Según cuenta el propio Ávalos a su colega Anzardi, el libro busca indagar en una franja del poder (“si vos querés, palaciego”) en donde las internas feroces y las luchas entre bloques existen y donde actúan personas dispuestas a dar esas batallas. “Quise narrar e intentar entender esos procesos tal como se pretende en todos lados, aunque en Salta hay poco y nada al respecto. Explicar esa ausencia sería largo, pero no descarto que también se relacione con cierto complejo provinciano: creer que todo lo interesante pasa en el centro del país; o que el descontento con la política local convenza a muchos de que ese análisis es un ejercicio inconducente. Yo creo que no. Que se trata de un ejercicio necesario independientemente de las valoraciones ideológicas y políticas que tengamos de los involucrados. Además, soy salteño y me interesa comprender más mi realidad y tratar de compartir esa visión de las cosas con otros salteños y salteñas”, dice.

Hoy el libro puede adquirirse en la Librería “Doce Letras Libros”, Caseros 876. Teléfono 0387 – 4220975. Mail: doceletras@outlook.com; Whatsapp: 3875999921. Tras la presentación, se podrá adquirirlo de manera online.

Participarán de la presentación Alejandro Ruidrejo, filósofo y docente, ex Decano de la Facultad de Humanidades de la UNSa. También Benjamín Gebhard, director de la Consultora WE, y Ana Lía Parodi, periodista y ex colaboradora de Ángel Tórres y Juan Pablo Rodríguez. La presentación y coordinación estará a cargo del periodista Daniel Gutiérrez, conductor del programa Agenda Abierta.

Instagram did not return a 200.