El oficialismo impulsa ley para establecer un Salario Básico Universal

Lo promueven diputados del espacio de Grabois. «El mundo del trabajo está cambiando, es hora de ser audaces y pensar propuestas para el futuro», afirmó el economista Itaí Hagman, uno de los autores. ¿Quiénes lo cobrarían?

La pobreza en Salta en el segundo semestre del 2021 fue del 43,3 por ciento - Foto: Agustín Ochoa

Diputados del Frente de Todos impulsan un proyecto de ley para ampliar el sistema de la seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para amortiguar la crisis económica-social de la clase trabajadora.

La presentación del proyecto será a las 11 en la Cámara baja y estará a cargo de Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, legisladores nacionales del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois.

El objetivo de la iniciativa es «dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo».

Así, se propone un Salario Básico Universal «como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos«.

El SBU «será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente».

Según explicó Hagman, «hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza».

Un sector del oficialismo presentará mañana un proyecto de ley para crear  el Salario Básico Universal
Itai Hagman, diputado del Frente de Todos

«El mundo del trabajo está cambiando, es hora de ser audaces y pensar propuestas para el futuro», consideró el diputado. Su compañera de bancada Zaracho sostuvo que «esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día«.

Además de Hagman, Zaracho y Fagioli, el proyecto lleva las firmas de sus pares Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Lía Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Mara Brawer, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovich y Leonardo Grosso.

Vale recordar que el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, ya había planteado como «una necesidad» establecer la Renta Básica Universal por lo cual le llevó la propuesta al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rossi había señalado que si bien hay «buenos indicadores macroeconómicos, buen indicador de crecimiento» y se bajó la desocupación al 7%, hubo una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de quienes trabajan en la informalidad.

«Cuando Cristina (Kirchner) saca en 2009 la Asignación Universal por Hijo, generó ese efecto: prácticamente nos quedamos sin indigencia en la Argentina. Me parece que es un instrumento que el Gobierno tiene que analizar«, señaló el ex jefe de la bancada oficialista en diálogo con la radio FutuRock.

Desde el Poder Ejecutivo no dieron curso a la sugerencia de Rossi, aunque lanzaron un refuerzo de ingresos para las capas más vulnerables. Todavía no se conoce el número de personas desocupadas, trabajadores/as en informalidad y monotributistas de las categorías más bajas que se anotaron.

Instagram did not return a 200.