El oficialismo impulsa alivio fiscal para autónomos y monotributistas

Legisladores del Frente de Todos presentarán un proyecto de ley para que los contribuyentes «no pierdan contra la inflación». La iniciativa contempla adelantar la actualización del monotributo que se realiza anualmente y equiparar deducciones de autónomos y asalariados.

Sergio Massa en sesión de la Cámara de Diputados - Archivo

Tras la suba del mínimo no imponible (a $280 mil) para que asalariados no paguen el Impuesto a las Ganancias, el Frente de Todos impulsará un proyecto para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y adelantar la actualización de las escalas de Monotributo.

La iniciativa fue adelantada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y será anunciada esta semana. El objetivo es que los contribuyentes «no pierdan contra la inflación», dijo Massa, que pule el texto con Leandro Santoro y Mónica Litza. 

Fuentes oficiales explican que el poryecto contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria.

Es que en el primer trimestre del año, las jubilaciones y prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba del 29,1% por los aumentos de marzo y junio. Se buscaría que dicho porcentaje se utilice de referencia para el monotributo.

Al respecto, aclaran que no incluiría aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que «sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación».

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, la solución que se evalúa está centrada en incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede «más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia», se adelantó.

En rigor, buscan equiparar deducciones de autónomos y asalariados en relación de dependencia. Además, analizan aplicar un mecanismo de ajuste por evolución salarial o fórmula de movilidad.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.