El oficialismo busca aprobar la Ley de Emergencia Covid-19 antes del viernes 11

Pandemia Salta - Foto Agustín Ochoa

Casa Rosada quiere que el Congreso sancione la norma para adoptar medidas basadas en criterios epidemiológicos específicos. Ya cuenta con media sanción del Senado, pero la oposición no quiere aportar los votos en la Cámara baja.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados intenta aprobar la ley de «Emergencia Covid-19» que impulsó el Poder Ejecutivo para obtener las herramientas legislativas que le permitan tomar medidas sanitarias mediante criterios epidemiológicos específicos; esto es, administrar la pandemia del coronavirus siguiendo los niveles de contagio y la cantidad de camas de terapias intensivas en cada zona.

Los tiempos apremian: el viernes 11 vence el DNU presidencial y desde Casa Rosada aspiran a no tener que volver a emitir otro decreto, sino que haya una norma sancionada por el Congreso de la Nación, habida cuenta la media sanción al proyecto por parte del Senado.

De allí que el presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner busque apurar su tratamiento en comisión el miércoles y se avance con la firma de un dictamen para luego tratarlo en el recinto, según adelantaron fuentes a parlamentario.com.

Mientras tanto, Kirchner busca respaldo de aliados para cosechar los votos necesarios ya que los bloques opositores Juntos por el Cambio y Consenso Federal– que responde a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubeyrechazan la iniciativa.

El proyecto fue impulsado por el presidente Alberto Fernández luego de que muchos distritos como Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, entre otros, desacataran las medidas sugeridas para mitigar la pandemia. Tras ello, la curva de contagios y fallecimientos se agravaron, situación que fue criticada por el oficialismo.

Por tales motivos, resta conocer la posición de los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti como así también la de los santafesinos o diputados como Andrés Zottos que responden al gobernador salteño Gustavo Sáenz.

Instagram did not return a 200.