“El Norte debe dejar de ser la Cenicienta de la Argentina”: Manzur

El Jefe de Gabinete participó de la 10° Asamblea del Consejo Regional que se realizó en Tucumán. En el encuentro se destacó el potencial del Litio y aseguró que Nación busca terminar desigualdades. Sáenz manifestó preocupación por el faltante de gasoil y firmó convenio con Turismo.

Los gobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande realizaron una nueva reunión en Tucumán con el objetivo de alinear estrategias para profundizar la integración y crear una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Al encuentro fueron invitados el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros. En ese marco Manzur sostuvo que uno de los objetivos de Nación es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.

“La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior”, afirmó el funcionario nacional oriundo de Tucumán. Y destacó la potencialidad que tiene el litio, “la estrella a nivel mundial” que es “un insumo escaso y estratégico, que tiene en el Norte las reservas más importantes” del planeta.

Por su parte, De Pedro sostuvo que el Consejo que han armado los mandatarios del NOA y del NEA posibilitó la discusión “sobre la realidad de los desequilibrios estructurales” del país. “Se despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto a las inequidades territoriales”, añadió el titular del Ministerio del Interior.

La Argentina tiene la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil a nivel mundial. Por eso digo que la potencialidad que hay es mucha”, señaló también Manzur tras destacar la obra del gasoducto Néstor Kirchner en la Patagonia.

Sáenz reclamó soluciones concretas para el abastecimiento de combustible y equidad en el reparto de subsidios al transporte

A su turno, el salteño Gustavo Sáenz planteó su preocupación por el faltante de gasoil y dijo que “está afectando a nuestros productores, prestadores de servicios públicos y ciudadanos en general”. “Esto nos obliga a que tengamos desde Nación una respuesta en la que nos digan con certeza cómo se va a resolver esta problemática”, añadió.

Sáenz firmó un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Matías Lammens para llevar a cabo proyectos de infraestructura en Salta: una pista de atletismo en Cachi y otra en la Capital.

El encuentro tuvo lugar en un contexto de puja distributiva entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por los subsidios nacionales al transporte público. Es que el AMBA recibe el 82% del total y los restantes 22 distritos en su conjunto, apenas un 18%; esto impacta en las tarifas, pues el boleto en las provincias es más caro que en el centro del país.

Además, cabe recordar que muchos de los mandatarios del Norte Grande se han presentado ante la Corte Suprema como “amigos del tribunal” para apoyar a la Casa Rosada en la controversia por los fondos de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fondos que el expresidente Mauricio Macri aumentó por decreto y que el Congreso revirtió con una ley en 2020.

Los gobernadores del Norte Grande son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.