El NOA registró la mayor inflación (5,5%), impulsada por combustibles, transporte y salud

A nivel país la inflación de enero fue del 4%, detectando mayores incrementos en Comunicación, Restaurantes y hoteles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mientras la inflación a nivel país en enero se ubicó en 4%, en la región Noroeste fue del 5,5%, la cifra más alta de todas. Así, la variación interanual- es decir de los últimos doce meses- fue del 38,5% en el total nacional.

Según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a nivel nacional destacan los aumentos de los rubros «Comunicación«- telefonía e internet- con 15,1%; Restaurantes y hoteles, con un incremento de 5,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,8%; Recreación y Cultura con 4,8%, Transporte, 4,6%, y Bebidas alcohólicas y tabaco con 4,5%.

Pero en el NOA las mayores subas se registraron en los rubros «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» y «Transporte» con aumentos del 7%, el incremento más alto en todo el país en ambos casos. Sucedió lo mismo con la Salud, que aumentó un 5,2%, la cifra más alta en el territorio. Mientras que «Restaurantes y hoteles» registró aumentos del 6,9 por ciento junto a la región del Cuyo, las dos que lideran el podio.

También está: Empujada por las Telcos, hoteles-restaurantes y alimentos, inflación de enero fue del 4%

Justamente «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» y «Salud» son dos de los rubros que menos subieron en todo el país, con incrementos del 1,1% y 3,4%, respectivamente. Allí también entran Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3%; Bienes y servicios varios se ubicó en 2%; Prendas de vestir y calzado, 1,4%; y Educación, 0,6%.

Además, el informe destaca que para el Noroeste, los grupos con mayor y menor variación inflacionaria en enero fueron: Servicios de telefonía e internet (15,2%), Servicios recreativos y culturales (9,2%), del primer grupo, y Alquiler de la vivienda y gastos conexos (2%) y Cuidado personal (1,5%), del otro.

«La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca«, precisó el INDEC.

Según el Indec, los cortes que mayor alza registraron fueron el Asado con un 11%; un 10% en cuadril; un 9% en paleta y un 4% en carne picada. En tanto que el precio filet de merluza aumentó 14%.

Por otro lado, el organismo nacional sostuvo que los alimentos que mostraron menores alzas dentro de la división- inclusive con caídas en algunas regiones- fueron Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres.

El NOA, además, paga más la lavandina ($55,54 por litro) y la leche entera en sachet es casi la más cara del país costando 69,28 pesos contra 69,35 pesos en el Noreste. Como contracara, la papa y el azúcar son más baratas en la región NOA, ya que las produce, al igual que los fideos secos tipo guisero.

Otras subas que sobresalen fueron las del limón con 39%; naranja, 23,1%; batata 14%; cebolla 10%, precios que fueron compensados en términos estadísticos con bajas del 22% en el zapallo anco; del 3,8% en el tomate redondo; y 2,3% en la papa, entre otros.

Instagram did not return a 200.