El movimiento feminista marchó en todo el país en apoyo a ley de legalización del aborto

Movimiento feminista de Salta marchó pidiendo aborto legal, seguro y gratuito - Foto: Facebook Frutillita Manoff

Mujeres se autoconvocaron en las provincias para reclamar el tratamiento del proyecto antes de fin de año. “Es urgente”, aseguraron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El movimiento feminista marchó en todo el país para apoyar el proyecto de ley que busca legalizar el aborto y, así, erradicar las muertes de mujeres en la clandestinidad por esta práctica. La iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso y resta saber cuándo será debatido en el recinto.

Por lo pronto, mujeres de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, de San Luis, de Santa Fe, Jujuy, Salta, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, entre otras ciudades, se manifestaron en las calles para meter presión y apurar su tratamiento antes de fin de año.

Es urgente”, rezaron algunas banderas verdes. “Madre por decisión, no por imposición”, decía un cartel que se imponía ante una iglesia de fondo. En el caso de Salta, agrupaciones feministas se congregaron frente a la Legislatura Provincial.

Las actividades continuarán hoy con el “Plantón de Juguetes” por el Día Mundial para la prevención del abuso sexual en las infancias. Será a las 17 horas en el mástil de Plaza 9 de Julio, en la capital provincial, según difundió Nuevo Encuentro Salta.

El sábado se realizará la Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ+ que partirá desde el Teleférico, en avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen, y continuará por el centro salteño. Son actividades que se enmarcan en la jornada del 25 de noviembre, el Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres.

Al enviar el proyecto al Parlamento, el presidente Alberto Fernández aseguró que “el dilema que hay que superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

Según cifras relevadas por múltiples organizaciones, son más de 300 mil las mujeres que fallecen a causa de practicarse un aborto en la clandestinidad, en condiciones insalubres, y tantas otras deben ser internadas.

Poroteo

Con la luz verde del Ejecutivo, resta saber si están los votos necesarios para aprobar la norma. Por Salta hay 10 legisladores y legisladoras nacionales: 7 en la Cámara Baja y 3 en el Senado.

De las 7 bancas en Diputados, al menos 4 se manifestaron en contra del proyecto: Virginia Cornejo, Miguel Nanni y Martín Grande Durand de Juntos por el Cambio y Andrés Zottos del interbloque Federal. En tanto Lucas Godoy, Alcira Figueroa y Verónica Lía Caliva del Frente de Todos votarían a favor.

Por su parte, en la Cámara Alta se podría interpretar que Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio) ratificará su voto en contra, mientras que Nora Del Valle Giménez (Frente de Todos) lo hará a favor. El tercero en discordia es Sergio “Oso” Leavy, quien votó en contra cuando ocupó una banca en Diputados y que no se ha manifestado al respecto. Hay quienes interpretan que podría cambiar su voluntad en cuyo caso existan condicionamientos de la conducción de bloque.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.