El ministro Trotta (Educación) visita Salta para conocer el trabajo de Cánepa

El titular de la cartera educativa nacional recorrerá el NOA para analizar la situación en las jurisdicciones antes del regreso a clases presenciales. Docentes exigen vacunas y personal de maestranza para volver a las aulas (además de mejoras salariales).

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su jefe de Gabinete, Matías Novoa, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, se reunirán con autoridades salteñas para analizar la situación provincial de cara al período lectivo 2021.

Según precisó Trotta, la comitiva nacional visitará escuelas, obras de infraestructura y universidades y participará de la entrega de notebooks y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19 para mejoras y refacciones en los establecimientos públicos.

Luego de reunirse con el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, el titular de la cartera educativa nacional y equipo visitarán Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Por ahora, son muchas las dudas respecto a la vuelta a clases presenciales. Las definiciones se deben ajustar, entre otras cosas, a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, con lo cual el escenario va cambiando.

De momento, gremios docentes han alzado la voz exigiendo al gobierno de Gustavo Sáenz la colocación de las vacunas contra el Covid-19 y la incorporación de personal de maestranza para volver a las aulas, además de una recomposición salarial.

«Si no se dan estos puntos que se ponen sobre la mesa no vamos a apoyar la vuelta a clases. Se trata de cuestiones básicas, elementales», manifestó el secretario general de la Unión Docente Argentina (UDA), Cristian Burich, consignó El Tribuno.

Además de los indicadores sobre la situación sanitaria, en el análisis para la vuelta a las aulas se tiene en cuenta las condiciones edilicias de los establecimientos y la disponibilidad de agua y jabón, por ejemplo.

Si bien desde Educación explicaron a BUUFO tiempo atrás que destinaron fondos para «la puesta a punto de los baños y el acceso al agua de las escuelas», se desconoce información precisa al respecto. Fue otro de los puntos que criticaron docentes, que aseguran que no hubo avances en tal sentido.

Por último, se espera que esta tarde, cuando Trotta y Cánepa brinden una conferencia de prensa, alrededor de las 17 horas, brinden definiciones sobre la conectividad de las y los estudiantes. Se sabe que alrededor del 50% de la población salteña no tiene acceso a internet, informaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y se estima que aproximadamente el 30% de la población estudiantil no mantuvo una continuidad pedagógica durante la pandemia.

Instagram did not return a 200.