El ministro Nicolás Trotta aseguró que “se van a garantizar los 180 días de clases” en el 2021

El titular de la cartera educativa nacional se reunió con Cánepa y viajaron al interior para recorrer obras. Trotta sostuvo que se entregaron 12.661 netbooks en la provincia y 2.100 millones de cuadernillos, y adelantó que se construirán 5 escuelas y 13 jardines. Reunión paritaria en febrero.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó a Salta este lunes iniciando así una recorrida por el NOA de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021. Fue recibido por el ministro de Educación provincial Matías Cánepa y luego ambas equipos partieron al interior.

A través de una conferencia de prensa no presencial, Cánepa contó que junto a la comitiva nacional recorrieron obras de infraestructura en establecimientos de Salvador Mazza y en Santa Victoria Este. “La idea es que las escuelas se abran a la presencialidad en el 2021”, sostuvo el ministro salteño y auguró que eso será posible porque “la situación va a mejorar”.

Luego, Trotta ponderó el trabajo mancomunado con todas las jurisdicciones durante el 2020 “para garantizar la continuidad educativa y pedagógica en la realidad de un país profundamente desigual como la Argentina y también para cuidar a toda nuestra comunidad educativa”. “Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales”, señaló.

Se van a garantizar los 180 días de clases”, confirmó el titular de la cartera educativa nacional, aunque aclaró que además de los protocolos dispuestos para el inicio de clases desde el 1º de marzo, es necesario incorporar aprendizajes del hogar que tienen que ver con las medidas preventivas de cuidado sanitario.

Cuando fue consultado por la brecha digital en Salta, es decir la falta de conectividad de estudiantes que impidió continuar aprendiendo en épocas de pandemia, el funcionario nacional dijo que han avanzado en distintas medidas para afrontar dicha problemática.

“El gobierno de Mauricio Macri  tomó la decisión de interrumpir el plan del Conectar Igualdad. Hoy faltan en los hogares argentinos más de 4 millones de computadoras”, espetó Trotta al recordar el programa implementado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, tras lo cual precisó que en Salta se distribuyeron 12.661 netbooks.

Inversión

Cánepa dijo que durante 2020 invirtieron más de $200 millones y que, hasta marzo, pretenden inyectar 300 millones de pesos más. Todo ello con fondos provinciales, sumados a las partidas económicas que giró la Administración Central.

En ese sentido, Trotta precisó que el gobierno nacional prestó ayuda a 709 escuelas para adquisición de insumos sanitarios, colocó más de 55 millones de pesos para refacciones en 104 escuela, que se distribuyeron 2.100 millones cuadernillos pedagógicos y que hay en ejecución 5 nuevas escuelas en la provincia, “una inversión para la construcción de más de 5 mil metros cuadrados de infraestructura escolar”, y está en proceso de iniciar la construcción de 13 jardines de infantes con una inyección de 500 millones de pesos.

Durante el recorrido en la obra de la comunidad La Curvita, en Santa Victoria Este, un docente señaló: “Yo creo que esto es muy importante para nosotros, sobre todo para la comunidad ya que han sufrido mucho con el desarraigo: tener que haber salido del asentamiento natural que tenían ellos y reubicarse, comenzar ahora- después de 2018 que iniciamos en aulas móviles-, en tan poco tiempo volvamos a tener un edificio que no sólo va a ser para la primaria, también para el colegio secundario. Eso hace que la comunidad tenga la posibilidad de  que los chicos no abandonen los estudios. Hoy un edificio de este tipo, con esta infraestructura, va a ser muy bien recibido para toda la comunidad educativa y la comunidad local”.

Paritarias

El ministro Trotta dijo que en el 2020 acordaron 5 paritarias con gremios docentes, el último de ellos el 30 de noviembre pasado donde se acordó sostener la duplicación del incentivo docente- que es un aporte del Estado Nacional- y se aumentó a 27.500 pesos el salario inicial. Y precisó que en febrero se convocará a una reunión paritaria con las cinco entidades que agrupan a trabajadores y trabajadoras de la educación a nivel país.

“Somos el Gobierno que re-institucionalizó las paritarias nacional docente que había sido abolida por la gestión de Mauricio Macri. Y eso para nosotros es un punto central, no solo para discutir salarios y condiciones de trabajo sino también para consensuar el camino del sistema educativo conjuntamente con maestros y maestras”, agregó.

Por último, Trotta dijo que con su equipo se llevan gran cantidad de proyectos “que nos han presentado las distintas comunidades originarias, y vamos a seguir trabajando para dar las respuestas necesarias en lugares como es Santa Victoria Este, donde hay muchísimo por hacer”.

Instagram did not return a 200.