El Ministro de Trabajo descartó una flexibilización laboral

Claudio Moroni echó por tierra cambios regresivos en los convenios colectivos y adelantó que trabajará en «el concepto de productividad» para «mejorar las condiciones de trabajo». El ejemplo de la meta «accidente cero» en las empresas y la ecuación entre salarios e inflación.

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación

«La palabra flexibilización no está en el diccionario de este Gobierno«, aseguró el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien además dijo que sí hay «convenios colectivos que requieren adecuaciones«. «Hay categorías, modos de trabajo, que han cambiado totalmente, que requieren readaptación de los convenios. Readaptar los convenios no significa bajar los derechos, no es ese el objetivo», señaló en una entrevista con la agencia Télam.

Moroni dice que buscará «mejorar las condiciones de trabajo», descarta una intensificación de la jornada laboral y propone un paradigma: «Yo pongo siempre el ejemplo con las empresas que trabajan con la meta «accidente cero». Son muchísimas más productivas que las empresas que no trabajan con esa meta, que no se ocupan suficientemente del tema de prevención de las enfermedades y los accidentes en el lugar de trabajo».

«Eso es productividad, mejorar las condiciones de trabajo, que el trabajador participe del diseño del sistema de producción, con sus sugerencias«, afirmó el titular de la cartera laboral, al tiempo que pidió por «un ambiente libre de violencia y acoso». «Productividad es todo eso. Hace al ambiente del trabajo; hace también a las definiciones de categorías y formas de trabajo, y para nosotros el mejor lugar para que se discuta es el convenio colectivo», abundó.

Si bien históricamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los países que adquieren préstamos reformas laborales y previsionales, como sucedió en Argentina y Brasil en los años recientes, el Ministro de Trabajo sostuvo que el organismo internacional no impuso tales condiciones en la negociación en marcha por la deuda de 44 mil millones de dólares que dejó Mauricio Macri. «El Fondo no ha pedido, en las reuniones que he mantenido, ninguna modificación de legislaciones laborales ni previsionales», dijo Moroni.

Inflación & Salarios

Respecto al poder adquisitivo de la ciudadanía, el titular de la cartera laboral dio por sentado que «el salario va a estar por arriba de la inflación«. También consideró que las paritarias «han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos» en comparación al coste de vida y afirmó que sin contar los bonos de diciembre, «el promedio de los convenios paritarios va a estar cercano al 49%, medido en diciembre contra diciembre«. La inflación en dicho período, por su parte, se ubicó por encima del 52% interanual.

Moroni aclaró que «puede ser que en algún gremio en particular esto suceda más tarde, porque el año paritario no coincide con el año calendario; por ejemplo, en el sector público va de mayo a mayo» y en diálogo con la agencia Télam explicó que «hay paritarias que a lo mejor esta recuperación del salario suceda en enero, febrero o marzo».

Trabajador de la economía informal en el microcentro salteño. – Foto: Agustín Ochoa

En cuanto a la situación laboral, el funcionario indicó: «El año pasado teníamos 700 mil trabajadores suspendidos, que este año volvieron a trabajar. Es decir, se reactivaron 700.000 puestos de trabajaron y se crearon unos 300 mil. Estamos estimando que el año que viene podemos estar en esos valores, entre 300 y 400 mil nuevos puestos de trabajo«.

Sobre el vaivén de las medidas restrictivas por la pandemia y su impacto en el mercado de trabajo, Moroni recordó que en la primera etapa de 2020 se implementó el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como subsidio a trabajadores y luego se lo sustituyó por el Repro.

«Lo que ha venido sucediendo es que fue bajando la cantidad de empresas a la que fuimos asistiendo. Arrancamos con casi 600.000 trabajadores y hoy debemos estar en menos de la mitad. Arrancamos con un gasto mensual de 7.000 millones de pesos y hoy debemos estar en tres mil y pico de millones. El Repro funcionó muy bien. De hecho hay sectores, gastronómicos por ejemplo, en donde las cámaras y la hotelería nos decían que sin eso no hubieran podido subsistir», explicó.

Vale decir que recientemente desde el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) advirtieron por el ausentismo en las fábricas a causa de la Covid-19: con el repunte de casos muchos trabajadores han dejado de asistir a las industrias por haberse contagiado o ser contactos estrechos de una persona infectada, lo cual podría impactar negativamente en la cadena productiva.

Tras señalar que la reconversión de planes sociales a trabajo genuino será posible con un «programa de desarrollo que se sostenga en el tiempo», Moroni destacó el trabajo articulado con los Ministerios de Desarrollo Social y de Tierra y Hábitat con los sectores de la Construcción, la Gastronomía y la Recolección. Además dijo que hay 4.000 empresas inscriptas en el portal de Empleo de la cartera laboral y 40 mil personas que subieron sus antecedentes y formación.

About Post Author

Instagram did not return a 200.