|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Mangione habló de un “descontrol absoluto” en el uso de cohetes para Navidad y anticipó que trabaja en un proyecto para la “prohibición total”.
- En la Municipalidad de Salta Capital sostienen que sí hubo controles y responsabilizaron a la ciudadanía.
Como todos los años, miles de familias salteñas protestaron por el uso de pirotecnia sonora durante la celebración de la Navidad, algo que afecta particularmente a niños y niñas con TEA (trastorno del espectro autista) y también a los animales.
La utilización de cohetes estruendosos está prohibida en Salta Capital (Ordenanza N°11.666), pero todavía es una práctica que se ejecuta de manera ilegal. Además de provocar efectos adversos por los ruidos, también se registraron personas con quemaduras.
El ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, advirtió que “hubo falta de control” por parte de las autoridades competentes en la vigilancia de la comercialización de pirotecnia sonora, lo que provocó un “descontrol absoluto”.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados; si no hacemos algo, vamos a seguir lamentando desgracias«, señaló Mangione en diálogo con FM Aries, donde sostuvo que “la salud y la seguridad de nuestra comunidad deben estar por encima de cualquier interés comercial”.
En tal sentido, el titular de la cartera sanitaria anticipó que podría impulsar un proyecto de ley para prohibir totalmente la venta de cohetes en el territorio provincial: “Soy partidario de la prohibición total; ni siquiera estoy de acuerdo con los espectáculos de pirotecnia controlada que se ve en otros países”.
Las afirmaciones de Mangione contradicen a las del director del Espacio Público en la Municipalidad de Capital, Sebastián Rodríguez, quien afirmó que “el control sobre la venta ilegal de pirotecnia está” pero necesitan “más conciencia ciudadana”, según detalla El Tribuno.
A raíz de las críticas que realizaron desde la ONG Padres TEA, desde la comuna anticiparon que habrá más controles hasta las fiestas de Fin de Año. Hasta la Navidad no se realizaron clausuras o decomiso de mercadería no autorizada en los 30 locales que se controlaron, informó la Municipalidad.








Leave a comment