El macrismo salteño y padres afines pidieron vuelta a clases presenciales

Chibán, uno de los dirigentes de JxC que pidió la vuelta a clases presenciales - Foto: Twitter

Fue una convocatoria de Juntos por el Cambio en distintas ciudades del país. Gremios docentes cuestionan que no están dadas las condiciones para volver a las aulas de forma segura. El Gobierno recorre escuelas del interior.

Un puñado de padres y madres y dirigentes del macrismo se reunieron ayer en la explanada del ex Colegio Nacional para reclamar la vuelta a clases presenciales en todas las escuelas de Salta.

Se trató de una jornada a nivel país convocada por Juntos por el Cambio, a pesar de que el Gobierno Nacional ya dispuso que son los Gobiernos de cada Provincia quienes deben diagramar el retorno a las aulas con los debidos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus.

En la provincia no fueron muchas las personas que se aprestaron a reclamar en las calles la presencialidad: en fotos se pueden ver unas 20 almas. Uno de los presentes fue el diputado provincial Héctor Chibán (UCR), quien sostuvo en Twitter: «Hoy nos reunimos para exigir una vuelta a las aulas segura, cuidada y sostenida en el tiempo».

Por caso, la seguridad y el cuidado para el retorno a los establecimientos educativos es uno de los factores que no se cumple. Así lo han manifestado gremios docentes como el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) y hasta el propio ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien admitió que “hay edificios que están en condiciones pero hay muchos otros que no».

Antes: Contra reloj, Provincia y Orán se vuelcan a reparar sanitarios escolares

«La realidad es que las escuelas, a 3 semanas del inicio (NdR: de las clases presenciales), no están en condiciones adecuadas», dijo Victoria Cervera días atrás. En diálogo con FM Noticias 88.1, la dirigente sindical continuó: «La docencia en general quiere volver a las aulas, la sociedad quiere que sus hijos vuelvan a las aulas, pero de una manera segura y responsable y no abrir las escuelas para decir de que ‘estamos haciendo todas las cosas bien'».

Desde la administración Gustavo Sáenz, por su parte, ya han anunciado la vuelta a clases presenciales el 1º de marzo. Según explicó la Secretaria de  Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, el regreso a las escuelas será en doble modalidad y por grupos de estudiantes con el fin de cumplir la distancia social recomendada para evitar contagios, «de acuerdo a las dimensiones que tenga cada aula». En principio, sólo para los primeros años, mientras el nivel secundario continuaría con la virtualidad, en la medida de lo posible según sus condiciones de conectividad.

Te puede interesar: «Hoy no están dadas las condiciones»: SITEPSA cuestiona inicio de clases presenciales

La cartera educativa mantiene un raid de visitas por escuelas de los distintos municipios con el fin de evaluar las condiciones edilicias, principalmente. Y si bien manifestaron que habrá protocolos estrictos para evitar posibles contagios ante la inminente segunda ola, todavía no hicieron público un documento que brinde detalles sobre la cantidad de  docentes que no podrán volver por pertenecer a grupos en riesgo y la consecuente necesidad de reemplazo ni cómo funcionará el transporte público en las principales ciudades.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.