«El justicialismo tiene que seguir reinterpretando a la comunidad»: Gastón Galíndez

El dirigente del Partido Justicialista analizó los resultados electorales y dijo que espera que la unidad del Frente de Todos hacia 2023 se fortalezca. Al mismo tiempo descartó rupturas en la coalición «Salta Tiene Futuro» y sostuvo que «sería muy lindo» ver más peronismo en Grand Bourg. Habló del rol de las encuestas y del futuro político local.

Gastón Galíndez y Gustavo Sáenz - Imagen de Archivo

El dirigente del Partido Justicialista salteño Gastón Galíndez consideró que los votos del norte provincial «han sido claves» para el triunfo de los diputados nacionales Emiliano Estrada y Pamela Calletti del Frente de Todos, como así también la estrategia de campaña de enfocarse en las propuestas y no confrontar con la oposición. En ese territorio, explicó, el oficialismo creció en casi 7 mil votos, de modo que «no hubo fuga» de sufragios del espacio que lideró el camionero Jorge Guaymás, como vaticinó Juntos por el Cambio+.

Sobre el triunfo de JxC en cinco departamentos de la provincia (La Caldera, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana), el secretario administrativo de la Cámara de Diputados dijo que en esas localidades «el electorado tiene una opinión diferente sobre los resultados de las políticas nacionales; tiene una visión diferente sobre la demanda ciudadana que deben responder los distintos gobiernos porque son parte de una metrópoli. Tienen cierta influencia de ese estilo«.

«En el caso del Valle, hay una localidad que está gobernada por un espacio diferente al peronismo hace tiempo. Bueno, creo que tenemos que hacer las cosas para esos sectores de la sociedad que no nos elijen como primera opción. Yo creo que en la Capital fundamentalmente hay sectores que sí, y hay otros sectores que podríamos decir desde una mirada desde el poder económico por ahí un poquito mejor que no nos acompaña», se explayó.

TE PUEDE INTERESAR: El Frente de Todos ganó en 18 de los 23 departamentos de Salta

Respecto al panorama nacional, en diálogo con Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1) Galíndez señaló: «Hace tiempo el Partido Justicialista tenía la misión de ser la columna vertebral del Frente de Todos. En elecciones anteriores se había ido con otro modelo- Unidad Ciudadana, el Frente de Todos con un Justicialismo por ahí un poquito más dejado al costado- y en estas (elecciones) se trabajó de esa manera. Viendo los resultados, los partidos distritales han tenido una buena representación (…). Creo que hay un reclamo ciudadano que impacta en eso. El justicialismo tiene que seguir reinterpretando a la comunidad y darle las propuestas y acciones concretas«.

Galíndez con mujeres y dirigentes peronistas del departamento San Martín, en campaña provincial

El dirigente justicialista adelantó que desde el oficialismo trabajarán «codo a codo» con los diputados opositores para «sacar a Salta de esta pobreza» impulsando proyectos de infraestructura en común. «Tienen que representar los intereses de la ciudadanía salteña y que es lo que han visto ellos en esta campaña, lo que estudiaron, lo que han conocido. En el orden nacional hay mucho que mejorar, se mejoró en la Provincia de Buenos Aires pero no alcanzó y creo que hay que trabajar para que lo que hagamos sea lo que la sociedad necesita y está pidiendo», abundó.

  • SDOP: «Si yo te dijera que el resultado electoral fortalece al proyecto político de Gustavo Sáenz en cuanto a su relación con la Casa Rosada, pero reaviva internas en la coalición de gobierno local. ¿Vos qué decís?«.

 

  • Galíndez: «Es probable que eso suceda porque lo que tiene que ver con la relación con la Casa Rosada viene creciendo producto de un acompañamiento. Pero esto te lo digo con un Gustavo Sáenz teniendo que gobernar en el orden nacional con el Gobierno que sea y teniendo que gobernar para abajo lo hayan votado todos los electores o una parte. Y su gobierno es un gobierno de coalición donde vos tenés muchas expresiones. En esta oportunidad vos fíjate que el PJ y los partidos del Frente de Todos han tenido una performance electoral mejor que en las provinciales. Entonces no debería haber ningún quiebre, sí puede haber una definición de decir ‘nosotros somos más de este lado, ustedes son más de aquel otro lado’. Bueno, las puede haber como en toda gran familia, una discusión, pero no llevarlo al plano de la interna«.

No obstante ello, el delegado provincial para trabajar en el norte salteño descartó que haya rupturas en la coalición Salta Tiene Futuro hacia 2023. «Una cosa es la belicosidad verbal en época electoral y otra cosa es la mirada de un proyecto provincial de una persona en la cual confiaron y está haciendo las cosas que dijo que iba a hacer y que en los dos años que quedan va a mejorar», analizó sobre los dos años de gobierno que le quedan a Sáenz.

El electo diputado nacional Emiliano Estrada junto a Pamela Calletti ante la militancia. En primera fila: Pablo Outes, Gustavo Solís (intendente R. de la Frontera), Sergio Leavy y Jorge Guaymás

En cambio, al ser consultado por la durabilidad de la unidad que se pudo visualizar en una foto en el búnker oficialista que agrupa al senador nacional Sergio «Oso» Leavy, al funcionario provincial Pablo Outes y al delegado de Trabajo de la Nación en la provincia Jorge Guaymás, Galíndez dijo que «espera» que se sostenga y se consolide el Frente de Todos hacia el futuro. «Estamos todos chanchos amigos», deslizó con ironía.

  • SDOP: «¿Le gustaría que se note mucho más el peronismo en el Gobierno Provincial?»

 

  • G: «Ehh, sí, sería muy lindo. Pero nosotros no tenemos más que sugerencias para hacerle al Gobernador y charlamos siempre. Pero no tenemos ninguna intención de ese estilo».

Respecto a las encuestas y noticias que vaticinaban a JxC+ por encima del FdT, hasta 9 puntos en el caso de Datamática, Galíndez apuntó que se trató de «un chivo electoral» con «poca seriedad». «Un chivo electoral incluso incumpliendo la normativa que te dice que no se puede hacer. Bueno, no me voy a poner en ese caso en vigilante. No tuvo ningún tipo de seriedad, fue un chivo electoral que trató de generar un golpe de efecto, desmoralizar la tropa, bajar la moral y crecer en ellos en opinión de la gente para que diga ‘Ah, mirá vos qué bueno’, pero no más que eso. Para mí es un chivo electoral», sostuvo.

En cuanto al rol de Felicidad, el espacio filo-kirchnerista que decidió participar por afuera del FdT, el secretario administrativo de la Cámara baja local indicó: «Siempre estuvieron las conversaciones abiertas, nunca se cortó el diálogo, ellos formaron un partido político y miembros que eran antes autoridades del Partido Justicialista- o que lo son- están militando en ese espacio. Las puertas abiertas del justicialismo están (…). Felicidad cumplió un rol- vaya a saber uno cuál- esos votos hubieran venido muy pero muy bien. Pero vaya uno a saber qué rol cumplió«.

Finalmente, sobre el funcionamiento partidario Gastón Galíndez dijo que «está demostrado» que la conducción del PJ acepta el debate interno y ejemplificó que «en los cuatro congresos hubo cerca de 100 por ciento de participación, cosa que no se daba antes». «Yo te lo digo, tengo una historia dentro del partido, y no hablaba nadie; no le daban participación a nadie, lo hacían lo más lejos posible para que no vaya nadie. Y en el último congreso fácil habrán hecho uso de la palabra 33 o 35 congresales; cada uno con su posición, algunas más cercanas a la conducción, otras en la vereda opuesta totalmente disímiles. Es más, se están llevando ahora a cabo procesos de reunión de compañeros y compañeras que están en contra de esta conducción y lo hacen en el seno del partido justicialista», profundizó.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.