El IFE evita entre 5 y 6 puntos de aumento de la pobreza

Así lo indica un informe de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo y Seguridad Social. La Casa Rosada comenzó a pagar hoy el segundo monto de $10 mil. Antes de la pandemia, más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país presentó inseguridad alimentaria.

Con la inyección de los 10 mil pesos a 9,8 millones de personas por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se evitó el aumento de la pobreza entre 5 y 6 puntos porcentuales y entre 4 y 7 puntos la indigencia.

Las estimaciones surgen de un informe realizado por los Ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que luego de confirmar el segundo pago, cuyo calendario arrancó hoy.

El Gobierno de la Nación detalló que si se tiene en cuenta todas las transferencias (AUH, AUE, Alimentar, bono a jubilados e IFE), la contención estatal a la población se amplía entre 6 y 8 puntos respecto a la pobreza y entre 6 y 10 puntos la indigencia.

“Una de las razones por las que el IFE es tan importante para evitar la suba de la pobreza, la indigencia y la desigualdad es que permite al Estado llegar a hogares que solo con la AUH, AUE y la Tarjeta Alimentar no llegaba, de este modo, se ha logrado ampliar la cobertura de un modo inédito en nuestro país”, expresa el informe.

El ministro de Economía Martín Guzmán, al confirmar el segundo pago, remarcó que el IFE “ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza”.

Antes de la pandemia, el 48,3 por ciento de niños, niñas y adolescentes de la Argentina atravesaban situaciones de inseguridad alimentaria, según un informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Instagram did not return a 200.