El Gobierno suspende pensiones por discapacidad

Se trata de un nuevo marco administrativo que eliminará las pensiones no contributivas en casos de “incompatibilidad” o “caducidad”. Los antecedentes.  

Los recortes llegaron al área de la discapacidad, pero vienen camuflados. El Gobierno Nacional publicó un Decreto (RS 268/2018) que busca eliminar pensiones por discapacidad a través de un nuevo mecanismo de control.

El proyecto de resolución lleva la firma del Director de la Agencia Nacional de la Discapacidad, Santiago Ibárzabal, y pretende generar un control administrativo más estricto. Lo que más preocupa son los tiempos: dieron tan sólo 10 días para que quienes perciban las pensiones no contributivas respondan las peticiones del gobierno.

La norma, dicen, busca respetar “los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y predictibilidad” en los trámites para notificar “incompatibilidades”, suspensiones y caducidad de pensiones por invalidez.

Antecedentes. En 2017, Mauricio Macri ya había recortado miles de pensiones por discapacidad que se tradujo en el malestar de la sociedad con múltiples reclamos. Una de las jóvenes que encabezó el reclamo tras sufrir la suspensión de su pensión fue la rosarina Yanina Martínez, quien salió campeona paralímpica de 100 metros en los últimos Juegos realizados en Río de Janeiro, Brasil.

Los ajustes realizados el año pasado intentaron justificarse como “errores administrativos”, tal como lo expresó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Algo similar a lo que buscan ahora; el famoso “si pasa, pasa”.

Otro ejemplo de que el objetivo es sacarle a los que más necesitan y no mejorar el circuito administrativo tiene lugar en la localidad salteña de La Merced. Ariel Ismael Díaz es un joven que tiene una discapacidad mental y que hace varios meses no recibe su pensión porque en Anses y el Registro Civil lo dieron por muerto. Es el mayor de sus hermanos, sus padres murieron y la situación es alarmante. Pero el Gobierno no responde.

Lo que el Gobierno Nacional comunica como una mejoras en el sistema en realidad se traduce a un ajuste económico que deben afrontar quienes más necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.